Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Yoyiana Ahumada Licea presenta con el grupo Los Recitantes recital sobre su poemario Ojos quebrados

viernes 3 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Yoyiana Ahumada Licea
Ahumada Licea dirige este evento performático basado en su poemario publicado en 2022 por El Taller Blanco. Fundación para la Cultura Urbana

La poeta y dramaturga venezolana Yoyiana Ahumada Licea (Caracas, 1964) presentará un recital performático basado en su poemario Ojos quebrados, con la participación del grupo Los Recitantes y en el marco del VI Encuentro de Mujeres Creadoras en Escena, el viernes 10 de marzo en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, en Caracas.

La lectura de una selección de los poemas del libro estará a cargo de Iliana Betania, Antonio Delli, Zara Fermín Rapisarda, Johnny Gavlovski, Annarella Lanza Kaufman y Nelson Lehmann, integrantes del grupo Los Recitantes. Participan también, en la coreografía, Mae Sánchez, y en la guitarra, Rudyard Villalobos. La dirección general de la actividad es de la propia Ahumada Licea.

Ojos quebrados fue publicado por El Taller Blanco Ediciones en su colección Voz Aislada, en Cali, Colombia, en 2022. “Leo con la tensión que provocan sus textos el poemario Ojos quebrados”, escribió Alberto Hernández en la reseña publicada en Letralia en diciembre de 2022. “Y lo leo fragmentado, mi yo fragmentado, como si se tratase de flashes que la imaginación vierte anclada en la memoria de la autora, desde una definición pretérita”.

“Ojos quebrados”, de Yoyiana Ahumada Licea
Ojos quebrados, de Yoyiana Ahumada Licea (El Taller Blanco, 2022).

“¿Dónde sueñas? / en los dedos del amante / ternura muda // Sobre el animal dormido / en las hebras de tus ojos / el asombro // Cabellera presente / azabache sino / de la figura altiva // En las piedras / arde la noche // El Malecón se alza // No es posible callar / sin tropezar el nombre de las cosas”, escribe la autora venezolana en uno de los poemas de esta selección publicada en Letralia 388.

Periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela (1990) y magister literae por la Universidad Simón Bolívar (2001), Ahumada Licea ha publicado además el ensayo Alucinados, visionarios e irreverentes, la idea escénica en Venezuela en los años 70 (La Iguana Bohemia, Ecuador, 2001); el poedrama Polvo de hormiga hembra (Eclepsidra, Venezuela, 2013), y el libro de entrevistas Portugal y Venezuela: 20 testimonios (Fundación para la Cultura Urbana, 2012). Además fue compiladora de El mundo según Cabrujas (Alfa, Venezuela, 2009).

Guionista de telenovelas desde 1992 y con una vasta experiencia en la producción de espectáculos, obras teatrales y eventos performáticos, fue creadora del espectáculo Cabrujas: la voz que resuena (2011) y cocreadora de Maleta de exilio (2014). Textos suyos aparecen en Voces Nuevas del Celarg Narrativa (1990), 50 imprescindibles (2002), Empresas de vida, primer diccionario de la televisión venezolana (2003), Aproximación a nuestra cultura (2008) y 102 poetas Jamming (2014).

La actividad, cuya entrada cuesta 5 dólares, será el viernes 10 de marzo a las 5 de la tarde en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, cerca de la estación del metro Colegio de Ingenieros, en Quebrada Honda, Caracas.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio