XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Wilfredo Carrizales presenta en Venezuela su libro El ángel con espada y otras muertes

martes 17 de octubre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Wilfredo Carrizales
Carrizales reúne en El ángel con espada y otras muertes varios textos en prosa que “conjugan la dosis exacta de fantasía, tensión y picardía”, en palabras del editor. Nelson Jovandaric

El sábado 21 de octubre será presentado en el teatro La Misére, en Maracay (Aragua), el libro El ángel con espada y otras muertes, un compendio de textos en prosa del escritor venezolano Wilfredo Carrizales publicado en 2021 por Cinosargo Ediciones, editorial chilena con sede en México dirigida por Daniel Rojas Pachas. Las palabras de presentación estarán a cargo del escritor Alberto Hernández.

En este libro de 138 páginas y con ilustraciones del artista venezolano Nelson Jovandaric, Carrizales reúne una serie de textos que “conjugan la dosis exacta de fantasía, tensión y picardía”, en palabras del editor. “Relatos anticlimáticos cargados de humor negro exponen los peligros familiares que encierra la tecnología, somos cómplices de misterios sin resolver, viudas que escapan de la escena mortuoria, compañeros de ruta que abrazan el travestismo y ciudades arrasadas por fuerzas de la naturaleza, muros de ceniza y una polvareda que parece regocijarse ante su paso depredador”.

“Con una narrativa compacta, sin lugar a retóricas o perífrasis, no hay en los cuentos ocasión para el descuido”, dice de este libro la escritora cubana María Eugenia Caseiro. “El autor ofrece una dinámica particular. Partiendo del conocimiento y del dominio de elementos como lo son lo parabólico de la tradición oriental, Carrizales se lanza, tal vez en un experimento consciente, tal vez no, en el planteo de un orden que conjuga la parábola con su antítesis, al tiempo que no deja de mostrar una moraleja a la inversa”.

“El ángel con espada y otras muertes”, de Wilfredo Carrizales
El ángel con espada y otras muertes, de Wilfredo Carrizales (Cinosargo, 2021). Disponible en la web de la editorial

Escritor, sinólogo, traductor, fotógrafo y artista visual, Carrizales nació en Cagua en 1951. Estudió chino moderno y clásico, así como historia de la cultura china, en la Universidad de Peking (1977-1982). De septiembre de 2001 a septiembre de 2008 fue agregado cultural de la Embajada de Venezuela en China. Desde 2003 es autor de la avenida Muesca en nuestra Ciudad Letralia.

Textos suyos han aparecido en diversos medios de comunicación de Venezuela y China, entre otros países, así como en varias antologías. Ha publicado los poemarios Ideogramas (Maracay, Venezuela, 1992) y Mudanzas, el hábito (Pekín, China, 2003) y el libro de cuentos Calma final (Maracay, 1995).

Es autor también del libro de brevedades Desde el Cinabrio (Editorial La Lagartija Erudita, Peking, 2005), la antología digital de poesía y fotografía Intromisiones, radiogramas y telegramas (Editorial Cinosargo, 2008) y diez traducciones del chino al castellano, entre las que se cuentan Libro del amor, de Feng Menglong (bid & co. editor, 2008) y Lo que no dijo el maestro (selección), de Yuan Mei (bid & co. editor, 2015), además de la selección de cuentos largos Ocho escritoras chinas; vida cotidiana en la China de hoy, antología de varios traductores (Icaria, Barcelona, España, 1990).

En prosa poética ha publicado los libros Textos de las estaciones (Editorial Letralia, 2003; edición bilingüe español-chino con fotografías, Editorial La Lagartija Erudita; Peking, 2006), Postales (Corporación Cultural Beijing Xingsuo, Pekín, 2004), La casa que me habita (edición ilustrada; Editorial La Lagartija Erudita, Peking, 2004; versión en chino de Chang Shiru, Editorial de las Nacionalidades, 2006; Editorial Letralia, 2006), Vestigios en la arena (Editorial La Lagartija Erudita, Peking, 2007), Claves lanzadas al espacio o a las aguas (con fotografías del autor; Editorial Letralia, 2015) y Símil de bisagra (Letralia/FBLibros, 2022).

La edición digital de su libro La casa que me habita, publicada en Letralia en 2006, recibió el IV Premio Nacional del Libro 2006 para la Región Centro Occidental de Venezuela en la mención “Libros con nuevos soportes” de la categoría C, “Libros, revistas, catálogos, afiches y sitios electrónicos”.

La presentación de El ángel con espada y otras muertes, de Wilfredo Carrizales, será el sábado 21 de octubre a las 10 de la mañana en el teatro La Misére, ubicado en la calle El Samán del barrio Santa Ana, en Maracay.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio