XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Rafael-José Díaz leerá su poesía en Venezuela en la primera actividad preferia de la Filuc 2024

sábado 23 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael-José Díaz
La Galería Universitaria Braulio Salazar, en Valencia, recibe una vez más al poeta español Rafael-José Díaz.

El poeta canario Rafael-José Díaz (Tenerife, 1971) ha sido invitado a protagonizar la primera de las actividades preferia con motivo de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), que en el último trimestre de este año arribará a su vigesimoprimera edición y que desde ya emprende acercamientos entre la literatura y los lectores.

La actividad, titulada “Lo sumergido: lectura poética”, se celebrará el 26 de marzo a las 10 de la mañana en la Galería Universitaria Braulio Salazar, en Valencia (Venezuela), donde el poeta Rafael-José Díaz, que será presentado por la escritora Tannia Maruja García (Maracay, 1986), compartirá textos de sus diferentes libros, tanto en prosa como en verso.

La lectura se centrará sobre todo en su antología Umbrales donde apenas llega la luz (El Taller Blanco, 2019) y en sus libros más recientes: Bajo los párpados de quien se aleja (Pre-Textos, 2021), Duérmete, cuerpo mordido (Mercurio, 2022), La penúltima agua (Mercurio, 2022), Luz que se escapa (Ril, 2022) y La montaña de barro (El sastre de Apollinaire, 2023). El autor compartirá igualmente algunos poemas inéditos y mantendrá un coloquio con el público asistente.

“Lo sumergido: lectura poética” se realiza en alianza con el Taller Blanco Ediciones, destacando que tanto Rafael-José Díaz como Tannia Maruja García son autores de esta editorial. También cuenta con el apoyo de la Galería Universitaria Braulio Salazar y de la Embajada de España.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, Rafael-José Díaz es una de las voces más sólidas de la literatura contemporánea española. Dirigió la revista Paradiso (1993-1994) y fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (1995-2000).

Como poeta ha publicado El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009), Un sudario (2015), Bajo los párpados de quien se aleja (2021), Y le sopla en los ojos para que vuelva a mirar (2021), La penúltima agua (2022) y La montaña de barro (2023). Su poesía ha sido reunida en La crepitación, de 2012.

Lee también en Letralia: entrevista a Rafael-José Díaz sobre Luz que se escapa, por Jorge Gómez Jiménez.

Como narrador, es autor de cuatro libros de relatos, Algunas de mis tumbas, Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta), El letargo y De un modo enigmático. También ha publicado entregas de su diario, entre las que cabe destacar La nieve, los sepulcros (2005) y Dos o tres labios (2018). En 2022 publicó dos libros de prosa a medio camino entre lo narrativo y lo poético: Duérmete, cuerpo mordido y Luz que se escapa.

Su labor como ensayista se ha concretado en los libros Rutas y rituales y Al borde del abismo y más allá: Gustave Roud, Anne Perrier y Philippe Jaccottet, además de numerosos artículos en suplementos y revistas. Ha realizado traducciones de textos de Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Maurice Chappaz, Pierre Klossowski, Fabio Pusterla, Ramón Xirau, William Cliff y Anne Perrier.

En 2007 apareció Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés con un prefacio de Philippe Jaccottet. En 2021 se publicaron otras dos traducciones de libros suyos al francés: Demeurer suspendu y Un suaire.

Ha sido invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), a la Fundación Neruda (Chile), a la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Venezuela), al Festival de Literatura de Copenhague (Dinamarca), al Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo (República Dominicana) y a la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, así como a lecturas en Bogotá o en los Institutos Cervantes de París y de Fez.

Ha obtenido becas de residencia como traductor en Arlés y Burdeos (Francia), Looren y Raron (Suiza) y Tarazona (España). En julio de 2022 fue uno de los escritores becados por la Fundación Jan Michalski para la escritura y la literatura (Suiza). Desde 2010 publica textos de diverso tipo en su blog Travesías. Entre 2019 y 2022 fue presidente de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna. Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio