Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ferreira Gullar: “La poesía nace del espanto”

domingo 19 de febrero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Ferreira Gullar

Nota del editor

El poeta brasileño Ferreira Gullar murió en Río de Janeiro el pasado 4 de diciembre. Para recordarlo, el escritor colombiano Juan Quintero Herrera nos presenta este texto que leyó en una actividad de preapertura del Festival de Mantiqueira 2015.

El veterano y consagrado escritor brasileño Ferreira Gullar abrió con una charla de calentamiento el Festival de Mantiqueira. Un espacio de reflexión literaria que cada vez toma más fuerza en Brasil.

El ganador del premio Camões en 2010 (el más importante de la literatura en portugués), a sus 84 años demuestra aún su perspicacia y elocuencia.

En un tono muy divertido y jocoso, Gullar relató casi a manera de monólogo, sólo interrumpido a veces por preguntas puntuales del entrevistador, momentos coyunturales de su vida, como el contexto creativo de “Poema sujo”, uno de sus más reconocidos poemas, que lo escribió exiliado en la Argentina, durante el período de una dictadura que asoló al Brasil (Ferreira estuvo en el exilio desde 1964 hasta 1985). También relató el proceso de creación de la “Poesía concreta”, comenzando con su participación en la exposición concretista en 1956, que a la postre abandonaría en 1959 para pasar a formar el neoconcretismo, que valorizaba la expresión y la subjetividad en oposición al concretismo ortodoxo. Pero este grupo también lo abandonaría a inicios de los años 60 al considerar que el movimiento dejó de lado el vínculo entre la palabra y la poesía. Allí se encontraría con una poesía más enfocada a lo social, al punto que el escritor fue militante activo del Partido Comunista brasileño, y por tal decisión tuvo que exiliarse, por ir contracorriente a las posiciones políticas que en ese momento gobernaban en su país.

Gullar dejó claro que “la poesía es una fuerza”. Es algo poderoso que sólo es posible crear si nace del espanto; de esa impresión que el poeta siente con su vida al momento de crear. También cree que de nada vale saber la técnica de escribir y hacer poemas si lo que se escribe no nace de un proceso sincero. Por ello piensa que muchos escritores (de cierta edad avanzada) que se niegan a dejar de escribir sólo producen bobadas, pues la fuerza creativa no les llega como antes, entonces pueden técnicamente escribir bien pero ya no tienen la espontaneidad de otro tiempo. Quizá por esta razón y porque como todo en la vida acaba, y puede que su tiempo ya haya acabado, no escribe poesía hace cuatro años, pues busca ser sincero consigo mismo. “La poesía, el arte, es hecha para dar alegría a las personas”, dice el marañense, de São Luiz.

Más allá de esto, Gullar sigue siendo un referente activo en la literatura brasileña, donde destaca además como miembro de la Academia Brasilera de Letras desde 2014. Aquí un fragmento de “Poema sujo” como partida inicial de la lectura de su variada obra.

Poema sujo (fragmento)

Turvo turvo

a turva
mão do sopro
contra o muro
escuro
menos menos
menos que escuro
menos que mole e duro menos que fosso e muro: menos que furo
escuro
mais que escuro:
claro
como água? como pluma? claro mais que claro claro: coisa alguma
e tudo.
En español
Opaco opaco
la opaca mano del soplo
contra el muro
oscuro
menos menos
menos que oscuro
menos que blando y duro menos que foso y muro: menos que hoyo
oscuro
más que oscuro: claro
¿como agua? ¿como pluma? Claro más que claro claro: alguna cosa
y el todo.

Juan Quintero Herrera
Últimas entradas de Juan Quintero Herrera (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio