Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ante la casa natal de Luis Cernuda

martes 5 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Casa natal de Luis Cernuda
Ante la puerta de aquella deteriorada casa recordé la temprana muerte de Cernuda el martes 5 de noviembre de 1963, en Ciudad de México. Tenía 61 años.
Para Nubia C. y Violeta E.
Voy a morir de un deseo,
si un deseo vale la muerte.
Luis Cernuda.

Una tarde llegamos a Sevilla buscando la casa natal del poeta Luis Cernuda. Claro, en esa tierra de cante jondo, de bulerías, seguidillas, fandangos, rumbas flamencas, de intensos y sentidos tablaos, donde sevillanas y sevillanos dejan toda la existencia, el amor, el dolor, los desgarramientos en las palmas y en el zapateo lleno de vitalidad andaluza, en esa ciudad, digo, hay una calle, nada llamativa para el convencional turista, donde vislumbramos la placa tan anhelada en nuestra ansiosa búsqueda: “En esta casa # 6 D la antigua Calle Conde D Tojar, hoy Acetres, nació el 21 de septiembre D 1902 Luis Cernuda, el poeta ejemplar del amor, el dolor y el exilio”.

Como siempre, hice el ritual de respeto y agradecimiento, unos cuantos gestos de solidaridad con su vida, recordando su largo y doloroso exilio, la trasgresión a la moralidad puritana española, católica y franquista; su libertaria manera de asumir el amor, la poesía.

Ante la puerta de aquella deteriorada casa recordé su temprana muerte el martes 5 de noviembre de 1963, en Ciudad de México. Tenía 61 años. Cuántas veces leímos sus hondos y desgarrados poemas de amor, escritos por alguien que lo vivió con intensidad y altura:

Adiós dulces amantes invisibles, / siento no haber dormido en vuestros brazos. / Vine por esos besos solamente; / guardad los labios por si vuelvo.


Voy a morir de un deseo, si un deseo sutil vale la muerte.


Si el amor fuera un ala.


Quiero vivir cuando el amor muere; / muere pronto amor mío. / Abre como una cola la victoria purpúrea del deseo.

Sí, allí frente a su casa natal evoqué esa vida de poeta marginado y solitario; recordé su participación como difusor de la cultura en el gobierno de la República, visitando los pueblos más alejados de España, cargando reproducciones de obras del Museo del Prado y enseñando la importancia del arte. Lo vi en 1936, al inicio de la guerra civil, con fusil al hombro, en el Batallón Alpino, combatiendo en la Sierra de Guadarrama, y pensé en el exilio que comenzó hacia 1938 en Inglaterra, continuado en Estados Unidos y, por último, en el 52 en un México que le brindó amistades y apoyo. Sin embargo, llevaba marcado el sino de sufrir la terrible distancia entre la realidad y el deseo, aquella que nos deja sin aliento, como un Tántalo deseoso y frustrado ante los inalcanzables manjares.

Bien lo escribió en su bello poema “Desdicha”: “Un día comprendió cómo sus brazos eran solamente de nubes; imposible con nubes estrechar hasta el fondo un cuerpo, una fortuna”.

Desterrado y perpetuo solitario, escribiendo y añorando a su España aniquilada, expresó su dolor, la repugnancia hacia los inquisidores tiranos que le dejaron sin sol de patio, sin sus calles y jardines andaluces: “Ellos, los vencedores / caínes sempiternos / de todo me arrancaron / me dejan el destierro (…) Amargos son los días / de la vida viviendo / sólo una larga espera / a fuerza de recuerdos. / Un día, tú ya libre / de la mentira de ellos / me buscarás. Entonces / ¿qué ha de decir un muerto?”.

De un momento a otro volví a la realidad. Miré alrededor. Escuché el tronar furioso de un martillo que golpeaba en su casa originaria en remodelación, convertida ahora en una cristalería, y me dije: Vaya destino de poeta. ¡Ah, qué ironía!

De modo que me excusé con él por haberlo visitado tan inoportunamente y, con un gesto de admiración y agradecimiento, me despedí atravesando esa misma calle donde resplandeció su luz de infancia, origen de la poesía, del poema.

Carlos Fajardo Fajardo
Últimas entradas de Carlos Fajardo Fajardo (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio