XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Sheina Leoni:
La calidez de nuestras letras proviene de lo más profundo de nuestro espíritu

sábado 3 de agosto de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sheina Leoni
Sheina Leoni: “Escribir supone entrar y compartir la vida de muchísimos personajes”.

Cuando Sheina Leoni levantó el teléfono y conoció por boca de un amigo que su libro Esa extraña cuestión llamada amor —su primera novela—, era best-seller en Amazon, no lo podía creer.

Llevaba tiempo queriendo escribir una historia de amor pero no una cualquiera. Contrario a lo tradicional, ella buscaba dejarle el protagonismo a dos personajes masculinos —Benjamin y Jeff—, y con ello invitar al lector a adentrarse en una historia diferente en tanto Leoni, como autora, comenzaba a forjar su presencia en el género de novela romántica, y defendía con esmero las luchas de la comunidad LGBT en el mundo, especialmente en Uruguay, su país natal.

Escribir supone una permanente creatividad, aprender y reaprender a cada instante, y muy especialmente leer textos de diferentes autores de todas las épocas.

Actualmente, Leoni ha publicado 53 libros de diferentes géneros —entre ellos su más reciente novela Nuestro amor no será humo—, tiene más de cincuenta proyectos literarios más sobre su mesa de trabajo, y a cada uno de ellos le dedica parte de su tiempo para ir alimentándolos (son “las musas”, reconoce, las que hacen posible que su trabajo creativo sea tan constante y la lleve a escribir en los lugares más recónditos de su casa, incluyendo el baño).

Sheina Leoni es uno de los autores cuya lectura recomendamos ampliamente en esta Tierra de Letras, y ahora queremos que la conozcas mejor.

 


 

Luego de esta década de constante creación, donde ha sido necesario superarse a usted misma, crecer, reaprender y mucho más, ¿quién es Sheina Leoni? ¿Las biografías que están compartidas en medios de comunicación transmiten exactamente su esencia como escritora?

Sin duda escribir supone una permanente creatividad, aprender y reaprender a cada instante, y muy especialmente leer textos de diferentes autores de todas las épocas para poder alimentar nuestra imaginación a través de grandes escritores.

No sé si las biografías compartidas transmiten mi valor, algo de lo cual ni siquiera yo conozco exactamente, pero sí intento en cada entrevista transmitir mis sueños; escribir no es un acto mecánico, es algo mágico que parte del alma de cada ser.

Podremos aprender cientos de técnicas, lo que es de mucha utilidad, pero la calidez de nuestra letras proviene de lo más profundo de nuestro espíritu, y ese sitio sólo lo conoce el propio individuo.

Cada poema, cada novela es un nuevo comienzo hacia un mundo especial, que vive desde siempre y para siempre en mi corazón.

 

En este momento, ¿qué le mueve para crear?

Sin duda el amor, hacia todos los seres vivos, la naturaleza en su totalidad. Yo lo que hago simplemente es trasmitirlo en papel, del modo más sencillo posible, porque mi afán es llegar a todos los lectores, sin importar el conocimiento académico que posean.

 

Recibió el premio SELAE al inicio del año y no ha sido el único que ha recibido hasta ahora, ¿cómo se sintió? ¿Tiene un significado en su carrera?

El premio SELAE 2018, que otorga la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos, fue algo maravilloso, un sueño hecho realidad, porque no sólo comprende la actividad literaria sino también un reconocimiento a mi labor como activista LGBT en mi país y el mundo. Resultar elegida entre tantas personas destacadas en el planeta fue, sin duda, un logro sin igual. Profundamente agradecida a Julio Araya T. y Marcela Rodríguez, sus directores.

 

Comenzó su carrera con Esa extraña cuestión llamada amor; años después de su lanzamiento, ¿cree que esta fue la obra ideal para comenzar su trabajo como escritora? ¿De alguna manera esta novela ha signado su recorrido como creadora?

Efectivamente, dicho libro fue un pilar fundamental. Por mucho tiempo había soñado con escribir y publicar una novela de amor cuyos protagonistas fuera protagonistas LGBT, en un intento más de normalizar el amor entre personas del mismo sexo, a través de un tipo de novela casi inexistente, o poco promocionada.

Hoy tengo varias novelas más, con diferentes argumentos y en diferentes épocas, pero todas tienen como hilo conductor el amor.

Mi inicio estuvo signado por la participación en un concurso internacional, en el cual no obtuve ningún premio, pero recibí una felicitación privada del organizador del concurso, quien me insinuó que le gustó la obra pero ni la sociedad ni el jurado estaban listos para ese tipo de relación. Al tiempo se volvió a comunicar conmigo y me ofreció publicarla por un módico precio.

Más adelante aprendí a autopublicarme en Amazon y lancé la novela en formato digital, siendo best-seller en pocos días. Siempre recuerdo que estaba trabajando y un amigo me llamó para avisarme: “Tu novela es best-seller en Amazon”. No podía creerlo, casi caigo desmayada.

A partir de allí, sigo escribiendo este mismo género, el cual me apasiona ya que me permite dar rienda suelta a mi imaginación en situaciones y personajes únicos que voy guardando permanentemente en mi corazón.

 

¿Por qué crear tres partes más de esta novela y hasta un poemario?

En cuanto a las otras partes de la novela sencillamente porque pensé que la historia de Jeff y Benjamín no estaba terminada, o quizá no estaba preparada para abandonarlos. Es difícil de explicar, hoy tengo varias novelas más, con diferentes argumentos y en diferentes épocas, pero todas tienen como hilo conductor el amor.

Aun el personaje más cruel, en algún momento de su vida, sentirá surgir, aunque sea por un segundo, ese extraño sentimiento. El poemario coincidió en su surgimiento; en la actualidad tengo varios más, así como incontables participaciones en antologías. Destaco Poemas a la noche, que fue finalista en el concurso de Poesía Romántica Editorial 3K (Rubén Verdugo Terminel) en el año 2018, y en 2019 Eso que llaman amor fue semifinalista.

 

¿Qué tiene el género de la novela romántica que le atrae tanto y cómo logró conjugar lo rosa (en caso de que lo rosa tenga un punto importante para usted) con otros temas más controversiales como la homosexualidad, la lucha por ser aceptado y el señalamiento de las sociedades?

Aceptar y respetar a personas que son injustamente excluidas en la sociedad, sea cual sea el motivo, no sólo supone racionalidad, sino también mucho amor. La rosa significa en mí la delicadeza, la dulzura, el afecto sin límites, es un sentimiento especial que no podría explicar con exactitud. Por eso será que amo tanto el libro El principito, y me enamoré de la película La Bella y la Bestia, donde todo gira alrededor de esa magnífica flor. La rosa es, para mí, la representación del amor.

 

¿Se considera una defensora del amor? ¿Es el amor lo que más nos hace falta en Latinoamérica, por ejemplo?

El amor es lo que falta en el mundo. Les falta a los políticos, a los líderes mundiales, a los profesionales, en fin, a una gran cantidad de personas. Porque si realmente la gente se amara tanto como afirma en cientos de declaraciones, entonces no morirían seres humanos por las guerras, por la acción de los hombres o por ser diferentes.

Es un sentimiento que lamentablemente se está volviendo cada vez más extraño y escaso, difícil de encontrar. Vivimos demasiado rápido y nos hemos vuelto demasiado materialistas, por lo que cada vez se nos hace más complejo cultivarlo o protegerlo. Es como una farsa compartida, donde hacemos todo en nombre del amor, siempre y cuando este transitar no atente contra nuestra individualidad. Lamentablemente, el amor al poder y al dinero es lo que más predomina; por eso, en el mundo actual no hay lugar para demasiada poesía. Pero no significa que haya que rendirse, por el contrario, hay que redoblar esfuerzos junto a personas que creen que todavía tenemos una oportunidad de recuperar este valioso sentimiento.

 

Tiene 53 libros publicados y otros cincuenta libros más en desarrollo, cada uno a su tiempo, como bien lo ha expresado en otras entrevistas. Háblenos sobre sus procesos de escritura, de creación, ¿cuáles son sus consejos? ¿Cómo se pueden llevar tantas historias a la vez?

Mis consejos son poseer voluntad y paciencia, y tener siempre a mano un papel y lápiz, en mi caso los escondo hasta en el baño, porque nunca se sabe cuándo pueden golpear las musas. Mi familia puede encontrar estos utensilios en los lugares más inciertos.

Y como dije anteriormente, aprender cuándo es el momento preciso para plasmar nuestras palabras en hojas. Por ejemplo, yo me levanto entre las 5 y las 6 de la mañana porque amo el silencio de la madrugada, pero cada uno tiene su “instante mágico”. Nunca rendirse.

 

Una obra como esta, ya sea histórica o con algún otro tipo de cualquier conocimiento exacto, como medicina, por ejemplo, me supone una lectura previa sobre estos temas.

De toda su obra, ¿cuáles son sus cinco libros más destacados?

Esa extraña cuestión llamada amor, Pasarán muchas lunas, El vengador anónimo, El renacer del águila y Poemas a la noche.

 

Y de su biblioteca, ¿cuáles son esos cinco libros que nunca pueden faltarle?

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach; Alejandro Magno, de Mary Renault; El corredor de fondo, de Patricia Nell Warren, y Love Story, de Erich Wolf Segal.

 

Por último, háblenos de Nuestro amor no será humo. ¿Cómo fue el proceso creativo para esta obra? ¿Qué se propone como autora con esta entrega?

Una emotiva historia en una de las peores épocas de la humanidad, la lucha de dos seres particularmente contrarios por hacer valer ese sentimiento en un momento, donde en lo único que se podía pensar era en sobrevivir. Sin embargo, los protagonistas Adler (SS no convencido) y Tiziano (integrante de la resistencia), encuentran en éste la mejor manera de salir adelante y superar los horrores de la guerra y los campos de concentración.

Debo reconocer que una obra como esta, ya sea histórica o con algún otro tipo de cualquier conocimiento exacto, como medicina, por ejemplo, me supone una lectura previa sobre estos temas, los cuales muchas veces me son lejanos por mi formación en letras.

Insisto: escribir supone entrar y compartir la vida de muchísimos personajes, que formarán parte de nuestra vida hasta la muerte, porque son y serán nuestros hijos. Y, al igual que éstos, harán su vida, pero jamás se marcharán del todo.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio