Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Surez

El estro de los locos, de Nicolás Corraliza

• Miércoles 26 de diciembre de 2018

“El estro de los locos”, de Nicolás Corraliza

El estro de los locos
Nicolás Corraliza Tejeda
Poesía
Ravenswood Books
Almería (España), 2018
ISBN: 9788494638275
86 páginas

Cuando una obra es compuesta con elegancia es improbable que pueda disgustarte. Lees y relees El estro de los locos en diferentes espacios naturales y permites que contexto y palabra te envuelvan por completo. Corraliza se ha empeñado en compartir el placer que sus paisajes emanan y lo consigue gratamente.

En treinta y cinco milímetros
las imágenes del día
clausuran la conciencia.
Lo exterior es un incendio insofocable;
una devastación de humo y grava
que daña al hombre descalzo.
Antes del sueño hay una breve vigilia.
Un llanto conocido que se repite cada noche.

Los setenta y dos poemas del libro de Corraliza son breves conclusiones y meditaciones sobre el paso del tiempo. Un paso por la vida repleto de recuerdos infantiles, calles, luces, miedos, silencios, estrellas, noches, niebla y algo de frío. Atemporalidad y tiempo muy concreto van de la mano en esta obra. Porque algunos poemas marcan lugares y tiempos muy concretos y en otros la existencia vuela en estas poesías perfectamente construidas. Dentro de la fragilidad de los versos y la profundidad que el autor nos quiere transmitir consigue que sus poemas sean sólidos.

Cenizas en la voz
áspero hilo de alambre impronunciable.
Lo que queda es la secuela
del frío y la desgana.
El asco hueco que invade la boca de preguntas.

Aunque Corraliza muestra su alma con cierto pudor, abras por donde abras el poemario encontrarás belleza y armonía en forma de versos que te llegan de manera muy sutil. Con un ritmo bien dominado y unas pausas colocadas acertadamente, la musicalidad fluye en puro lirismo.

Cae el sol
sobre el parabrisas
blando y cercano.

En manos del destino está el timón.
Más allá del diez minutos
la ceguera es demencia.

El estro de los locos es un libro bello y que se lee desde el gusto por la poesía. Y es que cuando un poemario está escrito con una arquitectura y una estética tan firme, es muy complicado que te desentiendas de su esencia.

Nicolás Corraliza

Nicolás Corraliza (Madrid, 1970) ha publicado los libros La belleza alcanzable (Norbanova, 2012), La huella de los días (Norbanova, 2014), Viático (La Isla de Siltolá, 2015) y El estro de los locos (Ravenswoood Books Editorial, 2018). Ha sido incluido, entre otras, en las revistas Norbania, Estación Poesía, Ágora y Cuadernos de Humo. Su obra ha sido y traducida parcialmente al francés, rumano y catalán. En estos momentos prepara la edición de Abril en los inviernos, su último libro.

Beatriz Pérez Sánchez

Beatriz Pérez Sánchez

Escritora española (Barcelona, 1974). Licenciada en pedagogía y diplomada en educación social por la Universidad de Barcelona. Ha sido miembro del grupo poético Laie de Barcelona. Ha publicado los poemarios De perfiles, vértices, planetas, cuerpos, árboles y escenarios y Numb, la espera sostenida (2016). Colaboradora de las revistas Triadæ Magazine, Poesía Digital, La Náusea2000, Groenlandia, RES y otras. En 2009 su poemario De perfiles, vértices, planetas, cuerpos, árboles y escenarios fue finalista del Premio de Poesía Concursalia “Luis Cernuda” de Barcelona. Creadora de piezas y participa en muestras y festivales con artistas y bailarines.
Beatriz Pérez Sánchez

Textos recientes de Beatriz Pérez Sánchez (ver todo)