Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La sangre devota, de Ramón López Velarde

sábado 15 de junio de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ramón López Velarde
La sangre devota es el primer título que publica Ramón López Velarde como obra literaria y no como parte de sus escritos políticos publicados anteriormente en varios periódicos.

El prólogo apunta que la obra literaria La sangre devota (1916), del poeta mexicano Ramón López Velarde (1888-1921), estuvo dedicada a su amada Josefa de los Ríos. El poemario reúne 37 poemas, entre los cuales podemos encontrar “Mi prima Águeda”, “La tejedora”, “A la gracia primitiva de las aldeanas”, “Domingo de provincia”, “Ser una casta pequeñez”, “En las tinieblas húmedas” y “Ofrenda romántica”, entre muchos otros.

Los versos de Velarde penetran en sí mismo, en sus recuerdos y en sus ideales.

López Velarde es mejor conocido por haber escrito “Suave patria” (1921) —considerado como el poema nacional de México—, pero es la obra La sangre devota la primera que publica como obra literaria y no como parte de sus escritos políticos publicados anteriormente en varios periódicos. Esto corresponde a un cambio en su pluma, en su estética y en sus temas, lo que más tarde le dará un reconocimiento importante como poeta perteneciente a la gran literatura mexicana o hispanoamericana del siglo XX.

Por ser su primer volumen de poesía es interesante el acercamiento que el lector puede tener con la obra. La razón es que el lector conoce de cerca al autor a través de poemas que develan un poco de la vida del mismo y a la que después se le puede dar continuidad con obras posteriores. “En el reino de la primavera”, por ejemplo, es un poema amoroso donde menciona a Fuensanta, quien se cree es Josefa de los Ríos en la vida real. Asimismo, en “Mi prima Águeda” se ven reflejados los inicios de la atracción hacia el otro y, por supuesto, hacia la presencia femenina que es la prima y que marca el principio de su vida amorosa.

Los versos de Velarde penetran en sí mismo, en sus recuerdos y en sus ideales. La mayor parte de los poemas del autor están inspirados en motivos de compromiso cívico y conciencia política que se verán expuestos de mejor manera en “Suave patria” por su fuerte interés patriótico y nacionalista; sin embargo, el poeta también se sumerge en el habla provinciana y en aspectos cotidianos a través de un tono casi conversacional, medido y familiar, como lo muestran los siguientes fragmentos de sus poemas que exponen el ambiente provinciano en los tiempos póstumos a la Revolución:

A la gracia primitiva de las aldeanas

Hambre y sed padezco: siempre me he negado
a satisfacerlas en los turbadores
gozos de ciudades —flores de pecado.
Esta hambre de amores y esta sed de ensueño
Que se satisfagan en el ignorado
Grupo de muchachas de un lugar pequeño.

(López Velarde, 1916: 37)

Octavio Paz decía: “López Velarde es el descubridor de la provincia, quizá lo más justo será decir que la provincia descubre en la poesía de López Velarde a su capital: al horror, a la sensualidad, al pecado”. Por otro lado, el autor también expresa aspectos de México en sus descripciones de lugares y periodos. Anexo un fragmento del poema “Domingos de provincia” y “En la Plaza de Armas”, respectivamente:

En los claros domingos de mi pueblo, es costumbre
Que en la Plaza descubran las gentiles cabezas
Las mozas, y sus ojos reflejan dulcedumbre
Y la banda en el kiosco toca lánguidas piezas…

(López Velarde, 1916: 29)

Nos encontramos ante una obra de gran interés y que va dirigida al público en general y no tanto a lectores asiduos.

La rima inesperada, las imágenes autosuficientes entre lo cotidiano y lo inusitado, el dinamismo de los contrastes, el enfoque entre lenguaje, literatura y lengua hablada, son algunas de las características de sus estrofas en La sangre devota. Las figuras literarias que más predominan son los símiles, las aliteraciones como parte de la musicalidad de su obra y los epítetos. López Velarde se describe a sí mismo gracias al lenguaje de los mexicanos y su lenguaje tiende a revelar a los mexicanos su propio ser.

Toda la producción literaria del autor pone a flote su ingenio y destreza para mostrar una poesía modernista con un cambio de tono y dirección diferente a la poesía de su época. Y es por ello que es uno de los mejores exponentes de las letras mexicanas, que se sigue leyendo y estudiando aun después de su muerte, tanto que el escritor mexicano Guillermo Sheridan escribió una biografía titulada Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde, con motivo del centenario de nacimiento del poeta.

En suma, nos encontramos ante una obra de gran interés y que va dirigida al público en general y no tanto a lectores asiduos, precisamente por el tono que el autor maneja además de que los versos no son largos, lo que hace que se tenga una experiencia lectora asequible y llena de imágenes coloridas. Desde los títulos de los poemas se nos da un guiño de la temática que va a abordar el autor, pero una vez teniendo un acercamiento más profundo con sus versos podremos descubrir un poco más de la estética y del pensamiento de Ramón López Velarde.

 

Referencia

  • López Velarde, R. (2016): La sangre devota. México: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 159.
Soledad Jazmín Flores Lorenzo
Últimas entradas de Soledad Jazmín Flores Lorenzo (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio