Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Relatos medievales en América Latina
(sobre Más arriba del Reino: cuentos completos, de Pedro Gómez Valderrama)

sábado 29 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Más arriba del Reino: cuentos completos”, de Pedro Gómez Valderrama
Más arriba del Reino: cuentos completos, de Pedro Gómez Valderrama (UACM/UANL, 2022). Disponible en la web de la editorial

Más arriba del Reino: cuentos completos
Pedro Gómez Valderrama
Cuentos
Publicaciones UACM/Editorial Universitaria UANL
Ciudad de México y Nuevo León (México), 2022
ISBN: 978-607-27-1510-3
536 páginas

Pedro Gómez Valderrama (1923-1992) es un escritor colombiano cuya producción literaria no fue muy extensa, pero cuyo valor como tal es motivo de sorpresas cada día. Aparte de haber sido político y ministro de Estado, además de embajador en varias delegaciones, Gómez Valderrama fue un personaje notable de las letras en su tierra, Santander del Sur, donde había nacido en 1923. Su novela La otra raya del tigre, y sus numerosos cuentos, componen una obra maciza que ha sido muy encomiada por la crítica de nuestro país. Lo conocí desde los orígenes de la revista Mito pues era uno de sus directores y luego en una misión diplomática donde pudimos unir, por breve tiempo, nuestros intereses en el cuento.

Pero, para asombro de muchos, a PGV se le tiene en México una admiración que no sospechábamos: dos universidades de ese país, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) decidieron hace poco, en 2021, reeditar los cuentos completos de Gómez Valderrama en una edición de lujo (530 páginas), donde se compilan El retablo del maese Pedro, La procesión de los ardientes, La nave de los locos, Las alas de los muertos y Los infiernos del jerarca Brown, vale decir, todo el corpus de relatos que componen esta espléndida obra del santandereano.1

En tanto que nos disponíamos a mencionar este reconocimiento mexicano, gracias a unas amistades que nos ayudaron a encontrar dicho libro, nos detuvimos allí en el cuento llamado “¡Tierra!”, tal vez uno de los más conocidos de la cuentística de Gómez Valderrama, cuando surgió a nuestros ojos la evidencia de que nuestro autor es parte de la legión de escritores que han decidido hacer del pasado medieval y colonial una fuente de narraciones extraordinariamente sugerentes. Evocar a Fernando del Paso (Palinuro de México y Noticias del Imperio, una llamada novela enciclopédica basada en los emperadores Maximiliano y Carlota) es tal vez la primera tarea que se nos viene a la mente con sus formidables aportes latinoamericanos a la Revolución mexicana y al imperio de los aztecas, que constituyen dos importantes episodios de la conformación hispana.

Pero enseguida es preciso hablar del poeta Álvaro Mutis Jaramillo (nacido casualmente el mismo año que Gómez Valderrama), cuya adhesión a ciertos aventureros andaluces como Maqroll, el Gaviero, hacen posible ver con ellos otros mundos desconocidos donde el amor y la muerte se solazan bajo el ingenio de una prosa poética inigualable. La entrada de La mansión de Araucaíma —“un relato gótico de tierra caliente”, según se dijo— y otros relatos de Mutis en torno a las tribulaciones de Abdul Bashur, fueron textos definitivos en este género de la literatura hispanoamericana.

El retablo de maese Pedro, un cuento sobre el descubrimiento de América, hizo posible descubrir a Gómez Valderrama en la literatura colombiana.

La marcada tendencia de Gómez Valderrama a trabajar el panorama de sitios y personas ubicadas en la historia de la Edad Media y subsiguientes produce otro nuevo encuentro: se trata de Manuel Mujica Laínez, en Argentina, quien, cuando publicó Bomarzo en 1962, con esa novela le dijo a la literatura de su región que todo el Renacimiento italiano era una fuente inmortal de belleza y magia. La nobleza italiana de la familia Orsini, en el siglo XVI, es un motivo para dar cuenta de unas alusiones históricas que luego se transformaron en las maravillosas descripciones locales y provincianas de Mujica Laínez sobre la Misteriosa Buenos Aires y luego, en La casa, una novela antropocéntrica en la cual una residencia innominada habla de sus ancestros, de quienes la ocuparon y los numerosos afectos y desafectos que se sucedieron entre los muros de esa vivienda de virreyes que comienza a derrumbarse a los ojos de los paseantes por una avenida de la capital bonaerense.

Así como El unicornio de Mujica Laínez representa la literatura fantástica del hada Melusina en la Edad Media, así también El retablo de maese Pedro, un cuento sobre el descubrimiento de América, hizo posible descubrir a Gómez Valderrama en la literatura colombiana haciendo añoranzas de nuestra historia colonial, mucho antes que publicara aquella icónica novela, La otra raya del tigre, que persiste en ser una muestra representativa de la identidad cultural que se fue originando en las breñas de Santander cuando el alemán Lengerke y sus amigos le dieron una fisonomía de colonos y empresarios a una época cafetera y de arrieros que apenas comenzaba.

Este descubrimiento de la obra de Gómez Valderrama en México, rodeado de amigos que no pudo conocer, nos produce la satisfacción de ver editada nuevamente una literatura cuentística yuxtapuesta a la historia: no sólo por la escasez como se percibe esta variedad literaria, sino también por la infinidad de oportunidades que tal rumbo puede brindar a la juventud quizás ansiosa de tener a su alcance las ricas experiencias del pasado y los horizontes que promete.

Jaime Lopera

Notas

  1. Gómez Valderrama, Pedro. Más arriba del Reino. Cuentos completos. UACM/UANL, México, 2022. No está recogido aquí el texto de su novela La otra raya del tigre, publicada en 1977.
¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio