Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Galeotto Cey, un cronista italiano muy especial
(sobre El desencanto del Nuevo Mundo)

domingo 28 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“El desencanto del Nuevo Mundo. Viaje a las Indias, 1539-1553”, de Galeotto Cey
El desencanto del Nuevo Mundo. Viaje a las Indias, 1539-1553, de Galeotto Cey (Piélago Perpetuo, 2022). Disponible en la web de la editorial

El desencanto del Nuevo Mundo
Viaje a las Indias, 1539-1553

Galeotto Cey
Crónicas
Editorial Piélago Perpetuo
Bogotá (Colombia), 2022
ISBN: 978-958-49-5658-3
240 páginas

En general, los historiadores colombianos suelen acudir al testimonio de los cronistas españoles, sacerdotes, frailes y amanuenses que acompañaron a los conquistadores en su propósito de observar y escribir sus experiencias en los nuevos territorios conocidos. Son muchos los citados, empezando por Pedro Cieza de León, Bernal Díaz del Castillo, López de Gómara, Fernández de Oviedo, fray Bernardino de Sahagún y el mismo Hernán Cortés, entre otros. Este oficio, cuyo nombramiento oficial se daba en la Corte, era bien remunerado en maravedíes puesto que su función se aceptaba como la legalización de la conquista del Nuevo Mundo.

No sobra señalar que el oficio de cronista existía ya en Europa desde los comienzos del periodismo, pero sólo después de Colón se asignaron cronistas oficiales para explicar esa nueva época.1 El rey Carlos V nombró a Fernández de Oviedo en 1532 como primer cronista oficial de las Indias y así obtuvo el permiso de la Corona española para exigir que los gobernadores de todas las Indias le dieran “aviso y relación verdadera de todo lo que fuera digno de historia, con testimonios auténticos firmados de sus nombres y funciones”.

El libro, publicado en Colombia por la editorial Piélago Perfecto en 2022, da cuenta de ese novedoso cronista no español que fue testigo de los acontecimientos sucedidos durante la Conquista y la Colonia.

Pero la sorpresa consiste en saber que hubo algunos cronistas forasteros en esta parte del mundo y que, aparte del italiano Martin de Anglería (1524), existen pocos antecedentes de escritores diferentes a los españoles. Aparece entonces la crónica escrita por Galeotto Cey, un italiano que hizo sus viajes por el Nuevo Mundo entre 1539 y 1553, y escribió un libro de memorias sobre sus peripecias por estas comarcas.

Entre otras ocurrencias, Cey condujo una partida de “200 yeguas, 100 caballos, 800 vacas y 2.000 ovejas”, según lo cuenta él mismo, desde algún lugar venezolano hasta Tunja, con sólo 25 ayudantes durante semejante trayecto, y esa aventura es apenas una fracción de las 250 páginas sorprendentes que abarca este libro. La traducción original estuvo en manos de un profesor de la Universidad Central de Venezuela, Gerardo Gerulewicz, terminó en una biblioteca de Londres y finalmente fue rescatada por el profesor José Rafael Lovera, quien la publicó (1995) en Caracas antes de su fallecimiento.

El libro, publicado en Colombia por la editorial Piélago Perfecto en 2022, da cuenta de ese novedoso cronista no español que fue testigo de los acontecimientos sucedidos durante la Conquista y la Colonia. En efecto, Cey era un florentino de la época de los Medici que se embarcó para el Nuevo Mundo a los veintiséis años y pasó por República Dominicana, Panamá y el Virreinato de la Nueva Granada como un aventurero que nos conoció de cerca en aquellos años y redactó esta deliciosa crónica de costumbres que ha sido prologada por Juan Esteban Constaín. Darle una mirada a esas páginas será irremediable si deseamos conocer una versión muy diferente sobre una época cuyos únicos testimonios eran hispanos y que dieron origen por supuesto al Archivo General de las Indias en el siglo XVIII, fuente principal de aquello que conocemos como nuestros antepasados más notables y concluyentes.

Jaime Lopera

Notas

  1. Si se quiere, Wikipedia trae una rica descripción de los cronistas europeos y destaca especialmente a los españoles que les dieron legitimidad a estos territorios novohispanos.
¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio