XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La Benidorm turística en Spanish Beauty, de Esther García Llovet

sábado 20 de abril de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Spanish Beauty”, de Esther García Llovet
Spanish Beauty, de Esther García Llovet (Anagrama, 2022). Disponible en Amazon

Spanish Beauty
Esther García Llovet
Novela
Editorial Anagrama
Colección Narrativas Hispánicas
Barcelona (España), 2022
ISBN: 978-84-339-9940-5
136 páginas

Las costas del sur de España son todo un universo multicultural enriquecido por la historia y sus acontecimientos más destacables, tras el paso de numerosas civilizaciones por esta zona del país. Por ende, la Comunidad Valenciana figura como una de estas comunidades autónomas de la nación que actúan como pulmón económico y turístico por numerosas razones. El portal oficial de turismo de España, a modo de promocionar las actividades que se pueden realizar, nos habla del casco antiguo, del paseo marítimo, sus playas y demás emplazamientos de relevancia.

La novela a la que nos referimos en esta reseña es una de las obras más recientes de Esther García Llovet (Málaga, 1963): Spanish Beauty (2022). En referencia a la autora, se trata de una acción crucial introducir su recorrido tras haber realizado estudios de psicología clínica, dirección de cine, dedicarse a la fotografía y, por supuesto, su carrera como escritora. Sobre este último enfoque profesional, estamos ante una autora que cuenta con un total de ocho obras realizadas a partir de Coda, su primera obra, publicada en 2003.

En la misma página de la biografía que aparece en una de las solapas del libro, vemos por medio de opiniones y críticas de diversos escritores y críticos literarios que su estilo narrativo contiene evidencias de una clara habilidad para representar lo cotidiano, combinar el humor con lo lúgubre y, con la unión de estos factores, lograr el objetivo final de captar la atención de los lectores. Esto quiere decir principalmente que, con su trayectoria como escritora, ha cosechado una gran destreza para transmitir con eficacia las emociones que desea hacernos llegar con los personajes, el entorno en el que se encuentran y las interacciones que suceden entre ellos.

Lee también en Letralia: reseña de Spanish Beauty, de Esther García Llovet, por José Luis Muñoz.

Acerca de Spanish Beauty, es una novela ambientada en uno de los enclaves turísticos más notorios de la Comunidad Valenciana. En medio de este escenario, la protagonista, Michela, se presenta a lo largo de esta novela como una policía con un modus operandi cuestionable, y de este modo interactúa con diversos personajes de la zona para ir en busca del mechero de los Kray Twins, unos mafiosos ingleses muy conocidos de la época de los 60.

Es altamente destacable y sensata la descripción a partir de estereotipos de individuos de múltiples nacionalidades a los cuales se hace mención, pues esto otorga de personalidad y de esa característica que hace que una novela vaya más allá del texto, y sea visual con el contenido gráfico de la misma. Esto podría deberse a dos cosas. Una de ellas sería la existencia de un narrador omnisciente que conoce con exactitud todo lo que ocurre en la trama del libro, y la otra posibilidad sería la creación de unos personajes que, siendo residentes estables en Benidorm, saben reconocer las nacionalidades de los turistas que ven en esta ciudad siguiendo unos criterios concretos. En todo caso, en la reseña del libro hecha por Juan Antonio Bermúdez en el Diario de Sevilla (2022), llega a definir a estos personajes de la siguiente forma:

(…) son culos de mal asiento, agitados vividores del instante que arde, gente a la que no esperan en casa. Observan pero no contemplan, van y vienen sin demasiado compromiso transitando lugares de paso, en lo que parece una ajustada radiografía del fluido escapismo contemporáneo.

Ante tal descripción, es relativamente fácil hacerse una idea del estilo de vida que tienen este tipo de personas, el cual también está favorecido por los lugares que visitan y que no tienen ese “algo” que les permita estar cómodos, con lo que podría entenderse el hecho de que sientan la necesidad de acudir a otros espacios en busca de más sensaciones y experiencias.

Por otro lado, al igual que se ha prestado atención a las personas que visitan este lugar, es acertado el hecho de definir el entorno. Esta definición, escrita con aparente honestidad, retrata una realidad que se esconde principalmente en los pequeños detalles, como podremos observar en la página 15 del libro:

Benidorm. Cultura barata. Cultura de playa. Gente que habla tres idiomas sin saber el bachillerato, paquis, belgas, gin-tonics aguados, gays. Libros de Tom Clancy de segunda mano, hinchados por la humedad, crujientes de arena, arena en la almohada, arena en la paella, en el tanga, en la ducha, desayunos de salchicha y bacon a cualquier hora del día, chicharras de noche. Vomitonas, meadas contra las tapias y canciones de Tom Jones. Melanomas, cistitis, diarreas universales. Clamidias. Y el mar como el desierto de Levante, del Oeste, de Las Vegas, las sombras de los rascacielos sobre la playa, cada vez más altas, sombras kilométricas que se adentran sobre la superficie del mar tibio a las diez de la noche, mientras las familias cenan pollo frito en la orilla, Godzillas de acero mediterráneo sobre la arena fría del amanecer.

De todo este concepto atribuido a la ciudad, lo más distinguible sería la definición metafórica que reciben los rascacielos y la cotidianidad con la que cuenta este narrador omnisciente la arena que se queda en la piel de los bañistas y demás, la gastronomía y la vida diurna y nocturna que tiene lugar en Benidorm.

En cuanto a la narración de los hechos, Esther tiene la peculiaridad de hacer que hasta lo que no figura como parte importante de la trama tenga su protagonismo en un momento dado. Son detalles que, tengan o no tengan relación incluso con el ambiente turístico de la ciudad, llegan a liberarnos la cabeza de seguir la trama principal por mucho tiempo, de forma lineal y monótona, para a continuación proseguir con lo que la historia principal nos aporta.

La creación de una novela de estas características nos muestra la habilidad que tiene García Llovet para mantenernos bien alerta, atentos a lo que cada línea de texto nos dice, y expectantes para saber qué emociones nos va a transmitir, acompañado de un concienzudo manejo de lo bello y lo inmoral e indecente. Por tanto, esta novela cumple lo que se espera del género negro con unos escenarios sólidos, realistas y bien pensados de Benidorm y sus alrededores.

César García Reyes
Últimas entradas de César García Reyes (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio