Analgesia y Anhedonia
Hay frente a las costas de Burgundia un archipiélago, destacando las islas de Analgesia y Anhedonia. A través de pócimas alquímicas y otros arcanos procesos, los pobladores de Analgesia abolieron desde hace siglos el dolor, mientras que en Anhedonia hicieron lo propio con el placer. Algunos teóricos heréticos afirman que en realidad se trata de una misma ínsula, que eliminando lo doloroso terminó haciendo imposible lo placentero, al no existir un punto de referencia negativo para concebirlo…
Laberintia
Pesadilla de los turistas es la ciudad de Laberintia, aparentemente despoblada, de calles sinuosas y estatuas de minotauros. Los sistemas de navegación —arcaicos o contemporáneos— son inútiles para orientarse entre sus casas iguales y blancas. Los signos de tránsito que alguna mano puso ha ya mucho tiempo, inducen todos a confusión y engaño. Se dice que existió un mapa de Laberintia en cuyas líneas se extravió la razón de geógrafos, exploradores y caballeros andantes. Los agentes de viajes reservan la sugerencia de Laberintia a sus clientes más odiados, a los que ofrecen folletos con una sonrisa traviesa y falsaria.
Genomia
Pero fue en Genomia donde se dio el más amplio experimento de ingeniería genética y social de este archipiélago. Para proveer los médicos más eficientes, se programaron embriones desprovistos de asco; luego siguieron con guerreros inmunes a la desobediencia, políticos sin escrúpulos y diplomáticos blindados contra la veracidad. Así Genomia conoció un breve período de auge, de brillo frío y marmóreo, para después hundirse en la extinción irremediable.
- Archipiélago - domingo 21 de febrero de 2021
- Cuatro poemas - lunes 18 de septiembre de 2017
- Borges: otro viaje a la semilla - martes 14 de junio de 2016