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Hablemos, de Octavio Santana Surez

Poemas de Alan Talevi

• Miércoles 16 de enero de 2019

offside

fuera de lugar
una juguetería perdida
lejos del centro
es domingo y miro
la vidriera, juguetes
pintados a mano
un caballo rojo de madera, Troya
a veces se traduce
fuera de juego a veces
posición adelantada
estar del lado equivocado
esperando
en territorio enemigo
la nostalgia que se cuela en la panza hueca de un caballo
es domingo

 

viernes siete pm

saco la ropa del tendal
un tipo de belleza que tiene que ver
con cosas repetidas
el otoño sucede al verano
los grillos cantan de noche

la ropa huele a sol y jabón
Heráclito señala su casa y dice:
“aquí también están los dioses”
hay broches en el balde todavía
alegría multicolor
tendremos ropa limpia y seca
por siete días
una semana más

 

después encierro

hay un tipo de belleza
que escandaliza
belleza-amenaza.

el azul de un pixel en la pantalla
no alcanzará jamás
al de las siete pm
de un cielo de diciembre
que ya se fue

 

de principio a fin

encaramada en el balaustre
dijo que el lago tenía
textura de icecream
le conté de la crema del cielo
la debilidad de los niños por el azul celeste

ella dijo:
“allá también lo mismo”

eran cortas las vocales
de sus palabras
inexistentes casi
en Noruega se habla con la garganta

-o-

fue el inglés nuestro puente
precario
sonrisas, dientes, dedos señalando
al coihue cañas
un pato de alas de leopardo

pelo de cobre, pecas constelación
el olor justo
el hemisferio equivocado

traspié gramatical
las formas del asombro en esos días

-o-

pregunté por Odín
a mi niña vikinga
dijo que era el dios de la poesía y
de la persecución salvaje
“se arrancó un ojo para ver mejor”
la vi: su edad era un disfraz

al otro día, sabiéndose descubierta,
tomó un vuelo a Oslo

 

 

amor preventivo

mi misma poca edad
el diariero de la esquina de casa
nunca sonríe
tiene aspecto de prozac
sus pantalones de jogging su panza redonda
podría ser un asesino serial
pero las viejas del barrio
le dan un beso en la mejilla
o le dejan de regalo
una bolsa de naranjas

 

escéptica

cómo convencerte de que me llevo
al trabajo y a la tumba
tus pies sobre mis pies esta mañana

 

no pido

nada especial
que se acabe el detergente
y haya otro en la alacena
la belleza de las despensas

eso también origen
estómago que ruge en el pasado
y todavía hoy
espíritu de venganza
la harina hábil polvo fino que escapa
de sus continentes alimenta
larvas de polilla
sopa polenta
café comino chocolate

no pido
un refugio antinuclear
sólo provisiones para un mes
pasar el fin de semana
sin sobresaltos
algo como la alegría
de tener un vestido
acabada la guerra

 

terminal

limbo donde la gente
vaga probando perfumes
diez toneladas de acero
dejarán la tierra
quién puede ante divorcio semejante
estar indiferente sin alplax

la esencia de la tecnología:
hacernos creer
que la necesitamos

hacernos creer

 

domingo por la mañana

Ana pone a hacer café
exprime naranjas
vuelve a la cama
se arrebuja
apenas acaracolada
bajo la frazada y la manta
se escucha
el gorgoteo de la cafetera
un conflicto perfecto

 

la plaza en la que te espero

a la hora en la que espero
esta noche sopla
una brisa que lame
un niño se hamaca
como fantasma
va y viene
la cadena oxidada de la hamaca
chirrido

su hermana se suelta
por un tobogán
un gran tubo de plástico, azul y
en el extremo del túnel
la madre grita:
¡no te veo!
¡no te veo!

del puesto de comida llega
olor a papas fritas
“brisa que lame”
no hay mejor forma de decir
lo que hacen en la piel
ciertos vientos húmedos y fríos

no te veo

Alan Talevi

Alan Talevi

Escritor argentino (Buenos Aires, 1980). Textos suyos han sido publicados en Black & Noir (España) y La Izquierda Diario (Argentina), así como en las antologías La Plata, ciudad inventada (Primer Párrafo, 2011) y Los bordes de la biología (Evaristo Editorial, 2018). Ha obtenido el primer y el tercer premios del concurso de cuento digital de la Fundación Itaú (Argentina, Uruguay, Paraguay, 2016), y el primer premio del I Concurso del Círculo de Estudiantes de Artes de la Escritura (Universidad Nacional de las Artes, Argentina, 2017).
Alan Talevi

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