Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Verdad dice quien sombra dice, de Christiane Dimitriades
(selección)

miércoles 10 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Nota del editor

Christiane Dimitriades
Christiane Dimitriades (El Cairo, Egipto, 1953).

La inteligente y depurada prosa de Christiane Dimitriades —autora venezolana de origen griego por cuyas venas “corren más de seis mil años de mitología, cinco mil setecientos ochenta y cuatro años judíos, dos mil veintitrés años del calendario gregoriano y una anemia fulminante”— nos presenta la buena nueva de Verdad dice quien sombra dice, libro publicado por El Taller Blanco Ediciones en noviembre de 2023. En su contratapa ha escrito Néstor Mendoza: “Aquí detectamos el cuerpo de una escritora que percibe su estancia en la tierra (un país que se deteriora) y registra su tránsito con sagacidad. En su palabra se asocian el pensar y el sentir, dos ingredientes indivisibles y fundamentales para entender esta poesía que se deja palpar a través de todos los sentidos”.

 

“Verdad dice quien sombra dice”, de Christiane Dimitriades
Verdad dice quien sombra dice, de Christiane Dimitriades (El Taller Blanco, 2023). Disponible gratuitamente en la web de la editorial

Verdad dice quien sombra dice
Christiane Dimitriades
Poesía
El Taller Blanco Ediciones
Cali (Colombia), 2023
33 páginas

Septiembre trae consigo el otoño y exhala su aliento sobre tierras lejanas, las hojas caen de los árboles y cubren de rojo el asfalto como despedida de la plenitud del año. Debajo de la línea ecuatorial comienza la primavera: los pájaros regresan a sus antiguas moradas, todo vuelve a renacer. En el trópico solamente existen dos tonalidades del tiempo: el breve e intenso gris de las nubes que en su descarga inunda las calles y la radiante la luz que enceguece la visión, tiñe de blanco el paisaje y nos obliga a mirar de nuevo los objetos, a enfocarlos en su justo centro, a salir del espejismo que duplica el resplandor y nuestras experiencias sensoriales. Los pintores bien saben cómo la incandescencia disgrega y desmaterializa el entorno.

 

*

 

La claridad se exhibe con tanta impudicia que camufla su verdad.

 

*

 

Pienso en “el sol negro” de Georges Bataille, en su profundo “deseo de la noche”.

 

*

 

El centinela que me custodia, en un momento de descuido, ha dejado escapar mi sombra.

 

*

 

Por mis venas corren más de seis mil años de mitología, cinco mil setecientos ochenta y cuatro años judíos, dos mil veintitrés años del calendario gregoriano y una anemia fulminante.

 

*

 

El verde se impone desde las minúsculas raíces de cualquier especie vegetal hasta la exuberante frondosidad de los corpulentos árboles. Desconozco sus nombres, tal vez por indiferencia, o porque rehúyo las escenas silvestres. Mi relación con la naturaleza, que a veces percibo como extraña y hostil, se me ha dado únicamente a través del artificio, de la copia, vale decir, de una segunda realidad: toda reproducción es menos cruel y menos riesgosa.

 

*

 

En un gesto audaz la sombra se anuncia, al verla el viajero manifiesta su sorpresa: “no te he dicho aún cuánto me alegra oírte y no sólo verte” (Nietzsche).

 

*

 

El ir y venir de las olas me produce un efecto contrario al de la densa espesura del bosque o de la selva. Con el mar sostengo una íntima relación. Reconozco cuánto hay de inexplicable en su vasta extensión, como si fuera la irónica respuesta a nuestras ingenuas interrogantes. Sus peligros quedan mermados cuando en un acto de humanidad y de buena fe, sin vencedores ni vencidos, acoge por igual a náufragos y a suicidas para engullirlos en la profundidad de su maternal vientre.

 

*

 

Ese animal que nos acompaña hasta el final de nuestra existencia, que marcha al unísono de nuestras percepciones, este cuerpo cuyos movimientos son siempre impredecibles, como los del perro encadenado que, al salir de su encierro, toma la delantera y nos obliga a ir tras él, a seguirlo por sendas desconocidas.

 

*

 

En su duelo los judíos cubren los espejos de la casa, acertado hábito que oculta el dolor de nuestros semblantes.

Christiane Dimitriades
Últimas entradas de Christiane Dimitriades (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio