Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el poeta argentino Jorge Ariel Madrazo

jueves 24 de marzo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Ariel Madrazo
Madrazo vivió en Caracas entre 1976 y 1983.

El poeta argentino Jorge Ariel Madrazo murió el lunes 21 de marzo, según informa el diario La Nación, de cuyo suplemento literario fue asiduo colaborador escribiendo reseñas y artículos y entrevistando a escritores. Sus restos fueron sepultados el martes 24 en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires.

Ganó en 2005 el premio Ibby y fue colaborador de Letralia.

Madrazo había nacido en la capital argentina en 1931 y desde joven se dedicó a la poesía. Comenzó a publicar sus trabajos en 1966.

Entre 1976 y 1983 vivió en Caracas, Venezuela, como exiliado de la dictadura militar argentina. Allí trabajó como periodista y crítico cultural, oficio que continuó ejerciendo a su regreso a su país. Tradujo poemas de autores estadounidenses de la generación beat y, por su traducción de relatos de Jack London, recibió en 2005 el primer premio Ibby (International Board on Books for Young People).

El autor iba a inaugurar el 30 de marzo, junto con Hugo Mujica, la quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba. El 8 de abril, a las 19, presentaría su último libro de microrrelatos, Yo no sé qué hago con vos que sos pobre y no sabés francés, publicado por la editorial Lamás Médula, en el bar Lavalle de Buenos Aires.

De esta presentación, ahora convertida en despedida al autor, participarán Luisa Valenzuela, María Heguiz y Sandra Bianchi.

Madrazo publicó los poemarios Orden del día (1966), La tierrita (1974), Espejos y destierros (1982), Blues de Muertevida (1984), Cuerpo textual (1987, Premio Municipal 1986-87), Cantiga del otro (1992, premio publicación Ediciones del Dock), Piedra de amolar (1995), Mientras él duerme (1997) y Para amar a una deidad (1998, premio Fondo Nacional de las Artes), el libro de cuentos Ventana con Ornella y el ensayo Breve historia del bolero (Caracas, 1980), entre otros títulos.

“Pueden ser infinitamente diversas las fuentes conectadas con la experiencia poética (término que me convence más que el vaporoso ‘poesía’, entelequia en verdad inapresable), sea una escena visual o imaginada o bien una frase que súbitamente aparece en foco, al parecer desde la nada o desde otra frase que ha sido leída en alguna parte, o tal vez alguna vivencia personal más o menos azarosa capaz de suscitar la revelación de algo inefable y que quizás se amalgame con ciertos recuerdos”, declaró Madrazo en una entrevista.

Colaborador frecuente de Letralia, publicó con nosotros los artículos “Oliverio Girondo: la transgresión perpetua” (Letralia 65, 1 de marzo de 1999), “Darío, Mallarmé et alt: la revolución finisecular” (Letralia 89, 5 de junio de 2000) y “La segunda vanguardia. Los ‘60 en la Argentina: las voces diferentes” (Letralia 275, 17 de diciembre de 2012).

Fuente: La Nación
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio