Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el escritor colombiano Gonzalo Márquez Cristo

jueves 26 de mayo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gonzalo Márquez Cristo
Poemas de Márquez Cristo fueron traducidos al inglés, francés, alemán, árabe, italiano, portugués, japonés y gallego, y publicados asimismo en braille.

Este martes 24 de mayo a las 10 de la noche murió en Bogotá, a los 53 años, el poeta, narrador, ensayista y editor colombiano Gonzalo Márquez Cristo.

Nacido en la capital colombiana en 1963, Márquez Cristo destacó como difusor de la obra poética de sus contemporáneos al frente de la revista Común Presencia, que dirigió desde su fundación en 1989, la colección internacional de literatura Los Conjurados, que creó en 2001, y el periódico virtual Con-Fabulación, que fundó en 2007 y tiene más de cien mil suscriptores.

En Letralia publicamos poemas de sus libros La palabra liberada y Oscuro nacimiento.

Los Conjurados se distribuye en Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia y cuenta con más de cien títulos publicados en poesía, ensayo, cuento, novela y testimonio. Con-Fabulación, por su parte, recibió en 2011 y 2012 el Apoyo a Mejor Medio Virtual, del Ministerio de Cultura de Colombia.

Márquez Cristo dirigió además el programa televisivo Letra Viva y las actividades en Colombia del Día Mundial de la Poesía, instituido por la Unesco. Fue asesor literario del Festival de Literatura de Bogotá. En los años 2005 y 2006 fue finalista en el concurso de la revista Libros & Letras, que dirigía otro grande de la literatura colombiana fallecido estos días, el periodista Jorge Consuegra.

Escribió Apocalipsis de la rosa (1988), la novela Ritual de títeres (Beca Colcultura en 1990 y reeditada en 2011), El Tempestario y otros relatos (1998), La palabra liberada (2001), Oscuro nacimiento (2005) y Grandes entrevistas de Común Presencia (Premio Literaturas del Bicentenario, 2010), que incluye diálogos con autores de la talla de José Saramago, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, E. M. Cioran, Ernesto Sábato o Mario Vargas Llosa. Han aparecido tres antologías de su obra: Liberación del origen (2003), El legado del fuego (2010) y Anticipaciones (2011). En 2007 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Maurice Blanchot.

Sus poemas y relatos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, árabe, italiano, portugués, japonés y gallego, y publicados asimismo en braille. En Letralia publicamos poemas de sus libros La palabra liberada (edición Nº 155, 18 de diciembre de 2006) y Oscuro nacimiento (edición Nº 159, 5 de marzo de 2007).

Fuente: El Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio