Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció a los 87 años el escritor y crítico de cine Armando Almánzar Rodríguez

jueves 13 de julio de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Armando Almánzar Rodríguez
Almánzar Rodríguez quiso “ejemplificar” la corrupción imperante en la sociedad mediante su álter ego, el detective Cardona.

El escritor dominicano Armando Almánzar Rodríguez, conocido por el personaje del capitán Cardona, murió el miércoles 12 de julio en Santo Domingo a los 87 años, según fuentes médicas.

Aunque sufría de problemas de salud desde hacía algunos años, Almánzar Rodríguez (Santo Domingo, 1935) se mantuvo activo en su labor, principalmente como crítico de cine a través de los medios escritos, televisión y radio. Sus restos serán sepultados el viernes 14.

Diversas figuras de la política y la cultura dominicanas, como el presidente Leonel Fernández, expresaron sus condolencias por Twitter ante el fallecimiento de quien era considerado el más experimentado crítico de cine dominicano, cuya labor comenzó en 1963 en el periódico Listín Diario.

En 1969, la Editorial Monte Ávila publicó la recopilación Narradores dominicanos, en la cual se incluyen dos de sus cuentos, “El gato” y “Tríada”.

Almánzar Rodríguez, quien afirmaba que sus primeras influencias como escritor provinieron de las letras del colombiano Gabriel García Márquez, recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura de República Dominicana como reconocimiento a su pluma, como informamos en Letralia 260. Por otra parte, Marcado por el mar (1995) y Ciudad en sombras: casos del capitán Cardona (2003) le valieron a su autor el Premio Nacional de Cuento en dos oportunidades.

Fue precisamente mediante su álter ego, el detective Cardona, como Almánzar Rodríguez quiso “ejemplificar” la corrupción imperante en la sociedad, “una corrupción tan pronunciada que en ocasiones obligó a Cardona a abandonar su investigación por la imposibilidad de traspasar los límites que impone el poder”, le aseveró el propio escritor al periodista Luis Martín Gómez en una entrevista concedida en 2010.

La trayectoria de Almánzar Rodríguez comenzó con el cuento Límite (Alfa & Omega, 1967), reeditado en 1979. Infancia feliz fue su segundo libro (Alfa & Omega, 1978). El resto de su bibliografía incluye Cuentos en corto metraje (1993), El Elefante y otros relatos extraños (1997), Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la Era (1999); Un siglo de sombras (2003), su primera novela; Desconocido en el parque (2007), Vórtice (2009), Tres novelas cortas (2012), Cardona… ¡Vuelve! (2012) y Enigma – Alicia (2014).

En 1969, la Editorial Monte Ávila publicó la recopilación Narradores dominicanos, en la cual se incluyen dos de sus cuentos, “El gato” y “Tríada”. Luego, la Biblioteca Nacional de su país publicó Selva de agujeros negros para Chichí “La Salsa” en 1985, que contiene una de sus narraciones y que da título al libro. El Ministerio dominicano de la Cultura se encargó de editar la antología Re-Armando cuentos en 2010.

Un cortometraje de 2001 dirigido por Ángel Haché, Viceversa, estuvo basado en uno de los relatos de Almánzar Rodríguez, “Un juego para matar el tiempo”.

Fuentes: El Nuevo DiarioHoy DigitalListín Diario
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio