correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

La colombiana Vanessa Londoño se hace con el V Premio de Literatura Aura Estrada

jueves 2 de noviembre de 2017
Vanessa Londoño
Londoño es abogada y reside en Nueva York desde 2014.

La escritora colombiana Vanessa Londoño obtuvo el V Premio de Literatura Aura Estrada con Impares, proyecto de narrativa que sobresalió de entre 274 aspirantes al reconocimiento por abordar la violencia sin caer en lugares comunes y proponer una visión crítica sobre la idea totalizadora de América Latina.

La laureada, a quien le entregarán la distinción el 10 de noviembre durante la 37ª Feria del Libro de Oaxaca, se hizo merecedora de residencias en las colonias de escritores Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York; Santa Maddalena, en la Toscana, Italia, y Ex Hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México. Cada una de las residencias tendrá una duración máxima de dos meses. Recibe también un estipendio de 10.000 dólares y una colaboración suya será publicada en la revista Granta en español.

Londoño, abogada residente en Nueva York desde 2014, ejerció como editora de literatura de la revista Americas Quarterly y administra actualmente el blog Birthday Letters.

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada es entregado de manera bienal a una autora de menos de 36 años de edad, que escriba narrativa en español y que esté residenciada en América del Norte. Fue instituido en memoria de la escritora mexicana Aura Estrada (1977-2007), creadora de Mis días en Shanghai.

Estrada era natural de León, Guanajuato (México), y a los cuatro años de edad se mudó junto con su madre a la capital del país. Estudió letras inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y luego asistió a la Universidad de Texas, becada en la Brown University. Fue becaria de la Fundación Fulbrigth. Al mismo tiempo escribió ensayos, reseñas y cuentos cortos en revistas mexicanas, estadounidenses y a través de la Internet. En Letralia 126 publicó el relato “Un viaje fallido” en 2005.

Las ganadoras de las ediciones anteriores del Aura Estrada han sido Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013) y Liliana Colanzi (2015).

Fuentes: El EspectadorSucedió en Oaxaca
Letralia