Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

El Premio Alcides Greca 2017 recayó en el rosarino Patricio Pron por una obra alusiva a sus padres

• Viernes 15 de diciembre de 2017
Patricio Pron
Pron toca en su novela el tema de la violencia política de los años setenta y el terrorismo de Estado.

El periodista y crítico literario argentino Patricio Pron fue declarado ganador del Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca 2017 el martes 12 de diciembre por su novela El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia.

El jurado del galardón, integrado por los escritores Juan José Becerra y Damián Ríos y la crítica Nora Avaro, valoró que la obra de Pron, publicada por Random House Mondadori en 2012, le diera “una vuelta autobiográfica a un tópico ya clásico de la literatura argentina: la violencia política de los años setenta y el terrorismo de Estado”.

“Con gran pericia técnica en la combinación de diferentes registros, incluidas la crónica periodística y la investigación policial, Pron apela a la autoficción para figurar la historia militante de sus padres y reconstruir esa zona negra de la historia en la que las personas desaparecían”, aseveraron en el fallo.

El reconocimiento que recibe Pron, dotado con 20.000 pesos, es otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Pron (Rosario, 1975) es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y doctor en Filología Románica por la Georgia Augusta de Göttingen (Alemania). Reside en Madrid desde 2008. Seleccionado por la revista Granta como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español en 2010, su bibliografía ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano.

Quince son los títulos publicados de Pron, quien se ha enfocado en la narrativa desde su primera aparición con Formas de morir (Universidad Nacional de Rosario Editora, 1998) y ha sido distinguido tanto dentro como fuera de su país; entre otros, con el Juan Rulfo de Relato (2004) por el cuento “Es el realismo” y con el XXIV Premio Jaén de Novela (2008) por El comienzo de la primavera (Mondadori, 2008).

El reconocimiento que recibe Pron, dotado con 20.000 pesos, es otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. En esta edición, estuvo dedicado al género de la novela y participaron 82 autores santafesinos (49 con escritos inéditos y 33 con obras editadas).

Este año hubo dos novedades en el certamen: la posibilidad de enviar por correo electrónico las novelas que optaran por la categoría Obra Inédita y entregar 10.000 pesos para el ganador de ese apartado, quien fue el santafesino Sergio Delgado con su novela Las sobrinas.

Fuente: La Capital
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia