Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el escritor uruguayo Daniel Chavarría

domingo 8 de abril de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Daniel Chavarría
Destacado exponente del género policial, Chavarría se decía “de corazón” un autor cubano.

El escritor uruguayo Daniel Chavarría, referente de las letras y la literatura policial en español, murió el viernes 6 de abril a los 85 años en La Habana, Cuba, donde residía desde 1969 y donde desarrolló su trayectoria literaria, por lo que se refería a sí mismo como un escritor cubano nacido en Uruguay, informó el diario oficial cubano Granma.

A lo largo de su carrera recibió premios como el Casa de las Américas en 2000, el Premio de Novela Camilo José Cela en 2005 y el Premio Nacional del Libro de Cuba en 2010.

Chavarría nació en la ciudad uruguaya de San José en 1933 y se identificó desde joven con la ideología comunista. Viajó a Perú con la esperanza de unirse a un grupo guerrillero, y de allí fue a Colombia y Cuba tras el secuestro de una avioneta, según el mismo manifestó en algunas entrevistas, huyendo de las fuerzas de seguridad de Colombia por haber apoyado a una guerrilla.

En la isla se desempeñó como traductor, docente, guionista y periodista, pero fue en 1978, con la publicación de Joy, cuando se inició su trayectoria en el género negro, en el que se destacó aunque combinando con otros géneros, como la comedia o la crítica social.

“Me siento de corazón un escritor cubano, y mi residencia y actividad en Cuba tiene que ver con un hábito establecido”, declaró Chavarría en 2010.

A lo largo de su carrera recibió premios como el Edgar Allan Poe, entregado en Estados Unidos por la asociación Mystery Writers of America a la mejor novela policial, por Adiós, muchachos; el Dashiell Hammet a la mejor novela policiaca en lengua española, el premio Casa de las Américas en el año 2000, el Bartolomé Hidalgo que otorga la Cámara Uruguaya del Libro, el Premio de Novela Camilo José Cela en 2005 y el Premio Nacional del Libro en 2010.

Chavarría destacó en novelas como Viudas de sangre y El rojo en la pluma del loro. Su obra más reciente fue El último room service, publicada en 2017. También tuvo éxito con la publicación de sus memorias Y el mundo sigue andando, además de la biografía del fundador de la guerrilla uruguaya Tupamaros Raúl Sendic, Yo soy el Rufo y no me rindo.

Fuentes: AFPEl Espectador
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio