XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció el poeta ecuatoriano Efraín Jara Idrovo

martes 10 de abril de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Efraín Jara Idrovo
La trayectoria poética de Jara Idrovo se inició en el grupo Elan cuando aún no había cumplido los veinte años.

El poeta Efraín Jara Idrovo falleció el domingo 8 de abril a la edad de 92 años, confirmó su hijo Johnny Jara Jaramillo.

“Ha partido el inmenso escritor cuencano Efraín Jara Idrovo. Sus poemas son ya parte del patrimonio cultural, hitos en la historia de la literatura ecuatoriana”, escribió en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Los círculos literarios se referían a Jara Idrovo como el poeta vivo más importante del Ecuador. Su obra le significó en 1999 el Premio Nacional Eugenio Espejo.

En 1974 falleció su hijo Pedro, tragedia que lo perturbó. Durante año y medio escribió una elegía publicada en 1978, Sollozo por Pedro Jara.

Nacido en Cuenca el 26 de febrero de 1926, era hijo de Salvador Jara, comerciante exportador de sombreros de paja toquilla, y de Leticia Idrovo, profesora de castellano y escritora de sonetos.

Jara Idrovo se graduó de abogado en la Universidad del Azuay pero nunca ejerció su profesión. Su obra poética empezó cuando aún no había cumplido veinte años, en el grupo Elan, del cual fue miembro fundador junto a figuras de la cultura cuencana como el pota Hugo Salazar Tamariz o el humanista Francisco Estrella.

Fue también decano en la Facultad de Letras de la Universidad de Cuenca y fue presidente de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay.

Aunque en 1947 publicó su primer libro, no lo volvería a hacer hasta después de veinticinco años. En ese período, estuvo algunos años en la isla Floreana, en la provincia de Galápagos, donde convivía con unas veinte personas, de las cuales muy pocas sabían que era poeta. Se dedicaba más a la pesca y a la educación.

En 1974 falleció su hijo Pedro, tragedia que lo perturbó. Durante año y medio escribió una elegía publicada en 1978, Sollozo por Pedro Jara, considerado como uno de los poemas más conmovedores de la lírica ecuatoriana.

En 2005, Jara Idrovo sufrió un accidente que le provocó un derrame lo que le dificultó mucho leer y escribir.

Otros libros de poesía publicados por Jara Idrovo son Tránsito en la ceniza (1947), Rostro de la ausencia (1948), In memoriam (1980), El mundo de las evidencias (1984), De lo superficial a lo profundo (1992), Los rostros de Eros (1997) y Alguien dispone su muerte (1998). También publicó los libros de ensayo Lírica ecuatoriana contemporánea (1979), Poesía viva del Ecuador (1990) y La palabra perdurable (1991).

Fuentes: El ComercioEl TelégrafoMetro Ecuador
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio