Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el periodista y escritor colombiano Pedro Sorela

jueves 19 de abril de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pedro Sorela
Sorela había nacido en Bogotá en 1951.

El periodista, escritor y docente universitario Pedro Sorela, reconocido como un experto en la vida y la obra de su paisano Gabriel García Márquez, murió en Madrid el miércoles 18 de abril a consecuencia de un cáncer, según fuentes familiares.

Doctor en Ciencias de la Información, Sorela —quien había nacido en Bogotá en 1951— ejerció entre 2011 y 2016 como profesor de “Posibilidades del Español” en el Máster de Periodismo ofrecido por el diario ABC y la Universidad Complutense de Madrid (UCM); asimismo, desde 1980 y hasta casi el final de sus días ejerció como docente en la asignatura de Redacción Periodística en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

En 1975 colaboró en el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco de Bilbao y durante el período de 1976-1984 fue redactor de la agencia Europa Press, hasta que en 1984 ingresó en el diario El País, en el que fue uno de los impulsores de su información cultural y donde destacó por sus entrevistas a grandes autores. Fue en este periódico donde durante cuatro años escribió también una columna semanal y también colaboró en revistas literarias, como la mexicana Letras Libres, de cuyo consejo editorial formó parte, o Revista de Libros.

Como escritor, Sorela publicó en 1988 el libro El otro García Márquez: los años difíciles, donde narraba la época oscura del escritor colombiano. Así, fue ponente en el congreso “Gabriel García Márquez. Quinientos años de soledad”, celebrado en Zaragoza en 1992, además de participar en el número monográfico dedicado al escritor colombiano.

En 2006, Sorela publicó Dibujando la tormenta: Faulkner, Borges, Stendhal, Shakespeare, Saint-Exupéry, fundadores de la escritura moderna. Entre sus novelas destacan Aire de mar en Gádor, una de sus obras más simbólicas, así como Viajes de Niebla, Fin del viento, Trampas para estrellas, Ya verásHistoria de las despedidas o El sol como disfraz, una reflexión sobre el periodismo actual. También fue autor de libros de relatos como Ladrón de árboles, Cuentos invisibles o Lo que miran los vagos.

En 2016 publicó Banderas de agua, un alegato metafórico y simbólico contra el establecimiento de fronteras, contra la imposición de límites geográficos al ser humano, con el mar como escenario.

El escritor vivió en diferentes partes del mundo y poseía las nacionalidades española y colombiana. Sorela se casó con la periodista cultural de la agencia EFE Getu Arteche, de la que en la actualidad estaba divorciado, y con la que tuvo una hija.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio