Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Instituto Cervantes abrirá una sede en Dakar

viernes 20 de abril de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Manuel Bonet
Bonet: “Somos conscientes de que a medio plazo y a un plazo más largo es conveniente la creación de más centros en Estados Unidos, donde hay más demanda de español”.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, confirmó el viernes 20 de abril, durante una intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España, la creación de un nuevo centro de esta institución en la capital senegalesa de Dakar.

Bonet señaló que se trata del inicio de una expansión al África subsahariana, en donde, entre otros proyectos, tienen previsto crear un aula en Costa de Marfil e instalar un centro en Nador (Marruecos) en colaboración con la organización Mujeres por África.

En su alocución ante el cuerpo legislativo informó también de la cuantía presupuestaria propuesta por el gobierno para el Instituto Cervantes en 2018 —casi 124 millones de euros, con una subida de 2% con respecto a 2017—, y explicó que 500.000 euros de dicha cuantía están destinados al arranque del nuevo centro africano, así como para crear una “plantilla básica” para su funcionamiento.

El director del Cervantes también mostró la proximidad de la expansión de esta institución a Asia y, en concreto, a Seúl (Corea del Sur).

“El año pasado se hizo un viaje previo y la acogida fue muy positiva, lo que va a facilitar el arranque de las nuevas aulas”, declaró el director del Cervantes, quien agregó que en dicha zona se ha apreciado un “aumento en la demanda del español”, gracias a un aula que la institución tenía instalada desde 2009 en la Universidad de Dakar.

Bonet indicó que se trata de una “apertura hacia otros proyectos en el África subsahariana”, en donde, por ahora, sólo tienen experiencia por varios proyectos en Costa de Marfil, en donde también esperan tener “en no mucho tiempo” un aula. “Hemos mandado hace poco una misión de formación de profesores a este país donde la demanda del español es muy, muy fuerte”, aseguró.

A estos proyectos también se une un acuerdo de colaboración firmado recientemente con Mujeres por África, la organización creada por la ex vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que supone la instalación de un centro en Nador con un aula del Cervantes desde donde se impulsará “la cultura de las mujeres africanas y la expansión del español en ese continente”.

El director del Cervantes también mostró la proximidad de la expansión de esta institución a Asia y, en concreto, a Seúl (Corea del Sur) y a Suiza, un país que, al no ser miembro de la UE, se ha convertido en una “isla”, según indicó Bonet, para el instituto.

“Somos conscientes de que a medio plazo y a un plazo más largo es conveniente la creación de más centros en Estados Unidos, donde hay más demanda de español”, apuntó Bonet ante las preguntas de la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marte Rivera de la Cruz, sobre esta materia.

Para la diputada naranja, la presencia del Cervantes en el país norteamericano no es suficiente, dado su tamaño y el número de hispanohablantes. Así, le reclamó un centro en Washington, del que se ha hablado en otras ocasiones, pero que, según indicó, “parece que no se le espera”. Y así se lo confirmó Bonet, quien apuntó que no “está en la agenda inmediata” la instalación de un centro en la capital estadounidense, aunque no lo descarta en el futuro.

Por otra parte, el director del Cervantes destacó el aumento de ingresos que, en los últimos años, ha supuesto el proyecto de “nacionalidad española” acordado con la cartera de Justicia, y que les ha convertido en la sede oficial para hacer las pruebas, tanto de idioma, como de conocimientos de la Constitución, a aquellos que soliciten la nacionalidad por residencia. También, son los responsables de este proceso en el caso de los judíos de origen sefardí, un proceso que, según señaló, ha supuesto un gran volumen de trabajo.

La presencia del español vuelve a repuntar en Asia con un “incremento apreciable” en India y China.

En concreto, señaló que en 2016 esta actividad supuso una “explosión” para los centros por la “avalancha de solicitudes” que tuvieron que atender. De hecho, comentó que en 2015 estas peticiones sumaban 68.000 y dos años después se elevaron hasta las 100.000.

“Este proyecto ha sido un empujón para los exámenes oficiales de español”, indicó. Estas pruebas, conocidas como Servicio Internacional de la Lengua Española (Siele) siguen repuntando, según Bonet, aunque indicó que en 2018 y próximos años esperan “una normalización de solicitudes”.

Del mismo modo, explicó que la presencia del español vuelve a repuntar en Asia, con un “incremento apreciable” en India y China, y explicó que los cursos de español por Internet también han generado un aumento de ingresos, así como la formación de profesores de español, la cesión de espacios.

Preguntado, tanto por el portavoz de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, como por el de Asuntos Exteriores de Unidos Podemos, Raimundo Viejo, acerca de la situación del Cervantes en Iberoamérica, Bonet apuntó que los países del otro lado del océano “siempre están presentes” en la dinámica de la institución, y remarcó la colaboración que mantienen tanto con la Universidad de México, el país con mayor número de hispanohablantes, así como la de Buenos Aires, entre otras.

Finalmente, y también cuestionado por la oposición en esta materia, reconoció que desearía unos mayores presupuestos, pero ha asegurado que tienen la ventaja de que el español se “promueve por sí solo” y que la demanda del idioma es “creciente” en numerosos países.

Fuente: Europa Press

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio