correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Murió el dramaturgo, actor y director teatral venezolano Levy Rossell

jueves 26 de abril de 2018
Levy Rossell
Rossell formó a generaciones de actores en Venezuela.

El dramaturgo venezolano Levy Rossell falleció la mañana del miércoles 25 de abril, a los 73 años, tras sufrir complicaciones respiratorias. El también actor y director teatral había sufrido en junio de 2017 un accidente cerebrovascular.

“Con profundo dolor confirmo la muerte de mi maestro querido Levy Rossell, formador de tantos otros, querido por tantos. Carente de medicinas que le permitiesen sobrevivir, se va otro baluarte de nuestra cultura, víctima de un estado de indefensión imperdonable”, escribió en Twitter la periodista Mibelis Acevedo.

Durante los últimos meses, en las redes sociales, familiares y amigos solicitaron medicinas y apoyo económico para que se realizara exámenes médicos. El dramaturgo, quien estuvo hospitalizado por tres semanas en la Cruz Roja, necesitaba antihipertensivos y oxigenantes para el cerebro, pero por la escasez de medicinas en Venezuela no fue posible suministrarle esta atención.

Se especializó en Artes Escénicas en Estados Unidos y Brasil y en 1968 regresó a Venezuela para escribir, montar y educar con las artes escénicas.

Rossell había nacido en Coro (Falcón) el 23 de abril de 1945 y se desempeñó como docente, gerente cultural, coreógrafo y ensayista. Estudió canto coral con el profesor Inocente Carreño y artes escénicas en el Teatro Universitario de Caracas con el director Nicolás Curiel; se inscribió en la Cátedra de Teatro del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas al lado del director Eduardo Salomón, y participó en el Taller de Actuación Teatral del Ateneo de Caracas con Álvaro de Rosson.

Trabajó en programas dirigidos por José Ignacio Cabrujas, fue el director artístico del programa infantil Sopotocientos, produjo y dirigió artísticamente el espacio Ton Toronjil, presentó Arte de Venezuela con Levy Rossell y fue el asesor dramático de la telenovela Pura pinta. Además escribió unas diecisiete obras teatrales, como Caracas… ¡Urgente!, Reverón, Lo mío me lo dejan en la olla y Fedora.

Se especializó en Artes Escénicas en Estados Unidos y Brasil y en 1968 regresó a Venezuela para escribir, montar y educar con las artes escénicas. Después de regentar una sala de teatro en el sótano 1 de Parque Central, según el portal VayaAlTeatro.com, se refugió en La Guaira (Vargas) para trabajar con comunidades de escasos recursos.

En 1999, tras el desastre natural que arrasó el estado Vargas, Rossell volvió a Caracas. Trabajaría en varias producciones del canal Venevisión y participaría en filmes como Entre golpes y boleros, Miranda, Bolívar y Er Conde Bond. Su ópera prima, Vimazoluleka, su ópera prima, fue presentada en teatro y actualmente se espera el estreno de su versión cinematográfica.

Fuentes: El NacionalEl Universal
Letralia