Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

La francesa Fred Vargas gana el Princesa de Asturias de las Letras

• Jueves 24 de mayo de 2018
Fred Vargas
Fred Vargas es el seudónimo de la zooarqueóloga e historiadora Frédérique Audoin-Rouzeau.

La escritora francesa de novela negra Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), quien firma con el seudónimo Fred Vargas, ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países, según anunció el jurado al mediodía de este jueves 24 de mayo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Los jueces destacaron “la ironía y la reflexión” que ha aportado la escritora gala a la literatura. La autora de novela negra es la séptima mujer en 37 años que obtiene el galardón en su apartado literario.

Tanto Frédérique como su hermana gemela Joëlle, pintora conocida bajo el nombre Jo Vargas, tomaron sus alias del personaje María Vargas, interpretado por la actriz Ava Gardner en el film La condesa descalza (Joseph L. Mankiewicz, 1954).

Varios de sus libros han sido adaptados a la televisión y su personaje emblemático, el comisario Jean-Baptiste Adamsberg, protagoniza diez de sus novelas y dos novelas gráficas.

 

Zooarqueóloga e historiadora de formación, ha publicado varios ensayos científicos con su nombre y, como Fred Vargas, una veintena de novelas de género negro, doce de las cuales están protagonizadas por el comisario Adamsberg. La más reciente es Cuando sale la reclusa (2017).

La de Audoin-Rouzeau es una familia dedicada a las humanidades. Su padre fue Philippe Audoin (1924-1985), escritor surrealista próximo a André Breton, y su hermano el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista de la Primera Guerra Mundial y codirector del Centro de Investigación de la Historia de la Grande Guerre, y quien le inspiró el personaje de Lucien Devernois.

Su primera novela, Les Jeux de l’amour et de la mort, le mereció en 1986 el premio del Festival de Cognac. Es autora, asimismo, de Los que van a morir te saludan, escrita en 1987 pero publicada en 1994, y las tres novelas de la serie “Los tres evangelistas”: Que se levanten los muertos (1995); Más allá, a la derecha (1996), y Sin hogar ni lugar (1997).

Pero las obras que le han dado mayor relevancia a su trabajo son las que tienen como protagonista a Jean-Baptiste Adamsberg, un comisario de policía que carece de un verdadero método de investigación. La serie se inicia con El hombre de los círculos azules (1991), en la que Adamsberg debe averiguar el sentido de ciertos círculos trazados con tiza azul en las aceras de la ciudad y en cuyos centros siempre hay un objeto perdido.

Le siguen El hombre del revés (1999); Huye rápido, vete lejos (2001); Fluye el Sena (2002); Bajo los vientos de Neptuno (2004); La tercera virgen (2006); Un lugar incierto (2008); El ejército furioso (2011); Tiempos de hielo (2015), y Cuando sale la reclusa (2017).

Adamsberg protagoniza también las novelas gráficas Los cuatro ríos (2000), en colaboración con el ilustrador Edmond Baudoin, y El vendedor de estropajos (2010), realizada en colaboración con el ilustrador Edmond Baudoin a partir de la novela corta Cinq francs pièce, una de las tres de las que se compone el volumen Fluye el Sena.

Varios de los libros de la serie —que la consagró como la revelación de principios de los años 90—, así como del ciclo “Los Evangelistas”, han sido adaptados a la televisión.

Vargas ha publicado igualmente los libros de ensayo Petit traité de toutes vérités sur l’existence (2001), Critique de l’anxiété pure (2003) y La Vérité sur Cesare Battisti (2004).

La última mujer que obtuvo el galardón fue Margaret Atwood, en 2008.

 

La autora se ha interesado en la política y ha esgrimido la defensa ocasional de las campañas políticas de Jean-Luc Mélenchon (líder de France Insumisa, FI, partido de extrema izquierda populista), así como una apasionada defensa de Cesare Battisti, un militante de extrema izquierda italiano que no dudó en participar en la “lucha armada”, cómplice directo o indirecto de varios asesinatos y sentenciado a cadena perpetua en Italia.

Aunque durante años se mantuvo fiel a la editorial que la descubrió y la lanzó, Viviane Hamy, en 2016 se integró a Flammarion, un sello de mayor calado.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Princesa de Asturias de las Letras se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”. La última mujer que obtuvo el galardón fue Margaret Atwood, en 2008.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad de 50.000 euros. El jurado estuvo integrado por Xosé Ballesteros Rey, Blanca Berasátegui Garaizábal, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Ángeles Mora Fragoso, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto, Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

Fuentes: ABCLa RazónLa Vanguardia
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia