Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Juan Villoro recibe el primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

domingo 2 de septiembre de 2018
Juan Villoro
Villoro: “Es en mi condición de ‘fan fatale’ y vacilante discípulo del maestro Ibargüengoitia que acepto un reconocimiento que sin duda me excede”.

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) recibió el jueves 30 de agosto el primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, que le otorgó la Universidad de Guanajuato en el acto de apertura de la 60ª Feria del Libro de Guanajuato, que se extiende hasta el 9 de septiembre.

“Me llena de alegría y me compromete porque es un ejemplo inalcanzable el de Ibargüengoitia, el gran autor humorístico de México”, dijo Villoro al recibir el galardón.

El también traductor y ensayista fue elegido por unanimidad del jurado, integrado por la doctora en Literatura Norma Angélica Cuevas, el cronista y ensayista Jorge F. Hernández y el director del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, Andreas Kurz. Villoro fue reconocido por su trayectoria en el género de la crónica literaria.

Villoro dio lectura al texto de su autoría “El retablo de las maravillas”, a manera de discurso, en el que abordó la vida y obra del creador de Cuévano, Ibargüengoitia.

Como periodista y escritor ha publicado en distintas revistas mexicanas y periódicos. Sus obras van desde la novela al teatro, pasando por la literatura infantil y el ensayo. Al igual que Ibargüengoitia, se preocupa de diseccionar la realidad mexicana.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, resaltó la importancia del premio, que es también un homenaje al escritor guanajuatense por su contribución a la literatura mexicana.

“Sin su obra quizás Guanajuato no sería lo que es hoy; Guanajuato es lo que es y quizás es lo que Jorge Ibargüengoitia describió, narró, satirizó y hasta imaginó”, dijo el rector, quien además destacó la habilidad del escritor guanajuatense y de Juan Villoro por su versatilidad literaria.

“La decisión del jurado fue unánime, porque un premio que lleve el nombre de Jorge Ibargüengoitia, que sea de literatura, que sea otorgado por la UG, no creo que haya nadie que dudara que el primer nombre que se nos ocurrió fue el Juan Villoro”, dijo Jorge Fernández, integrante del jurado.

Villoro, por su parte, dio lectura al texto de su autoría “El retablo de las maravillas”, a manera de discurso, en el que abordó la vida y obra del creador de Cuévano, Ibargüengoitia, desde sus inicios con su primera novela para teatro, hasta su etapa como articulista del periódico Excélsior.

“He tratado de dejar constancia de mi pasión por un autor que ha marcado mi vida”, dijo Villoro refiriéndose a Ibargüengoitia.

“Ha sido uno de los autores más leídos del país, su voz parece venir de una tertulia donde la gente se relaja y dice con ingenio lo que en verdad piensa de los demás”, dijo del guanajuatense.

Villoro contó las diferentes ocasiones en las que ha escrito sobre Ibargüengoitia o sus obras literarias, con la intención de resaltar a “uno de los principales escritores mexicanos”.

“En mi más reciente libro de ensayos, La utilidad del deseo, Ibargüengoitia ocupa un extenso apartado; nada de esto me convierte en autoridad ni en especialista, sencillamente he tratado de dejar constancia de mi pasión por un autor que ha marcado mi vida”.

“Nadie puede estar orgulloso de lo que escribe, pero sí puede estarlo de lo que admira, es en mi condición de ‘fan fatale’ y vacilante discípulo del maestro Ibargüengoitia que acepto un reconocimiento que sin duda me excede”, añadió.

En la entrega también se contó con la participación de Joaquín Diez Canedo Flores, director general de Publicaciones y Fomento Editorial, en representación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam); Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de la Cultura; Sara Julsrud López, directora de Extensión Cultural de la universidad, y Elva Margarita Sánchez, titular del Programa Editorial Universitario.

Fuentes: AMEl País
Letralia