Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Festival Centroamérica Cuenta 2019 se realizará en Costa Rica

jueves 6 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sergio Ramírez y Claudia Neira
Sergio Ramírez y Claudia Neira en una foto del Centroamérica Cuenta 2017.

El Festival Centroamérica Cuenta 2019, cuya realización este año estaba prevista para mayo en Managua, será acogido por Costa Rica en 2019, donde se celebrará del 10 al 19 de mayo e incluirá en su programa mesas literarias, talleres formativos y ciclos de cine, confirmó Claudia Neira, su directora.

Además, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, dio a conocer la noticia el domingo 2 de setiembre durante la clausura de la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2018 (FILCR 2018).

Por el momento la sede será Costa Rica y cuenta con el respaldo del gobierno de ese país.

“Centroamérica Cuenta es un encuentro de una talla tal que la región no podía permitirse el lujo de perderlo; es un orgullo y una responsabilidad para Costa Rica. Lamentamos las circunstancias que obligaron a su cancelación este año, pero recibimos a Centroamérica Cuenta con los brazos abiertos”, agregó la ministra.

La chilena Carla Guelfenbein, el español Ray Loriga y el mexicano Jorge Volpi, ganadores del premio Alfaguara en 2015, 2017 y 2018, respectivamente, serán parte de los cien invitados al evento, cuya celebración este año en Nicaragua fue suspendida por “la crisis y falta de seguridad”, confirmó el también premio Alfaguara 1998, Sergio Ramírez.

Tal suspensión significó un “trastorno” dado que se canceló el programa, incluyendo la mesa de los premios Alfaguara, recordó Ramírez Mercado, premio Cervantes 2017. El novelista y presidente de este encuentro tiene la esperanza de que mejoren las condiciones de estabilidad y seguridad ciudadana en su país, de manera de pensar en Nicaragua como sede del Centroamérica Cuenta para 2020.

Ramírez Mercado resaltó: “El presidente de la República de Costa Rica (Carlos Alvarado, periodista, escritor, músico y politólogo), nos está dando su apoyo y respaldo directo y otras entidades costarricenses, así como la feria del libro. Y junto a otros respaldos internacionales podemos decir que tenemos aseguradas las condiciones”.

Sobre las mesas de debates literarios y periodísticos en el Centroamérica Cuenta, Ramírez dijo que ya están trabajando en los mismos en coordinación con sus amigos escritores costarricenses.

Además dijo que esperan a otros escritores de renombre internacional como Guillermo Arriaga, escritor y director cinematográfico, autor del guion de la películas Amores perros y 21 gramos; así como a la periodista y escritora de fuertes temas femeninos Ángeles Mastretta y al escritor John Lee Anderson, quien aborda temas de guerra.

Por su parte Neira confirmó la asistencia de escritores como la argentina Claudia Piñeiro, también guionista de televisión y dramaturga; los costarricenses Catalina Murillo —autora de Tiembla, memoria—, Carlos Cortés y Daniel Quiroz, entre otras prominentes figuras de Centroamérica, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

“Centroamérica es un destino poco conocido en términos de literatura pero es bastante fértil. Tenés a un premio Nobel, tenés un premio Cervantes, pero muy pocas veces hablamos de una marca. Me atrevo a decir que el festival nos ha puesto adelante en términos de ver la región como ente creador y capaz de dar escrituras de calidad”, dijo Neira.

Sobre las mesas de debates literarios y periodísticos en el Centroamérica Cuenta, Ramírez dijo que ya están trabajando en los mismos en coordinación con sus amigos escritores costarricenses, y que no faltarán los temas esenciales que históricamente han impactado la región como han sido las guerras y migraciones.

Se refirió a la reciente emigración de más de 23.000 nicaragüenses al suelo de Costa Rica, que han huido de Nicaragua a causa de la represión del régimen político/militar orteguista, y a la migración de venezolanos a Colombia, Brasil y otros países de Suramérica, así como a procesos migratorios de otros países.

Fuentes: La NaciónLa Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio