Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Jesús Ferrero gana el premio Café Gijón con su novela Las abismales

jueves 6 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jesús Ferrero
Ferrero dijo sentirse “especialmente feliz” por el galardón. Fotografía: Carmelo Lattassa

El escritor y guionista español Jesús Ferrero (Zamora, 1952) se convirtió en el ganador del 68º Premio Novela Café Gijón por Las abismales, según el fallo del jurado hecho público este miércoles 5 de septiembre en Madrid, en el legendario café que da nombre al premio.

La obra ganadora será publicada por la editorial Siruela a principios de 2019. El jurado, que estuvo presidido por Rosa Regàs, destacó “la valentía del autor al plantear una historia que, con un sólido anclaje en la realidad más apremiante y con acertadas referencias filosóficas y simbólicas, construye una trama apocalíptica con tintes fantásticos, inmersa toda ella en una atmósfera de intriga y misterio”.

A Regàs la acompañaron en el jurado los escritores José María Guelbenzu, Mercedes Monmany, Marcos Giralt y Antonio Colinas.

Las abismales es una obra coral en la que, con el Madrid “actual”, plantea una trama llena de situaciones paranormales y “muy realista” donde “las cosas no tienen explicación”, según explicó el propio autor.

Según detalló Ferrero, recibir el premio Novela Café Gijón le hace “especialmente feliz” al tratarse de una distinción con “solera”. “Este café sale en algunas de mis novelas por inevitable necesidad, y por la historia que tiene saber que antes de mi lo recibieron Ana María Matute, que para mi sin discusión era un alma maravillosa”, aseguró.

Las abismales está narrada en tercera persona y surgió de una idea que le “obsesiona”: “¿Qué produce más terror, algo desconocido o algo que ha ocurrido en el seno de tu propia familia?”.

Así, de la mano de los tres personajes principales de esta trama coral el lector paseará por escenarios tan reconocibles como la Gran Vía de Madrid, el metro o el cementerio madrileño de la Almudena.

“Está situada en un Madrid muy actual, de ahora mismo, y está escrita de una forma muy realista. Una ciudad en la que empiezan a suceder cosas que no tienen explicación, y por eso se empiezan a formar masas de distinta naturaleza”, explicó sobre este relato en el que el “delirio” irá pasando de una persona a otra ante la ausencia de explicaciones por lo sucedido.

“Casi por primera vez en mi vida me abro a una realidad que casi parece del naturalismo del siglo XIX”, matizó. Y se trata de una obra que, según confesó, ha ido escribiendo con “felicidad” porque cuando no siente “placer” no lo hace.

Ferrero es graduado en Historia Antigua referida al mundo griego en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. En 1994 volvió a la capital española, donde por más de una década impartió cursos en la Escuela de Letras de Madrid durante más de una década, y donde ha escrito la mayor parte de su producción literaria.

Ha cultivado diferentes géneros: novela, cuento, poesía, teatro y ensayo, además de colaborar en la televisión y en el cine. Es coautor, junto a Pedro Almodóvar, del guion de Matador, y antes había participado en el rodaje de Robin y Marion, de Richard Lester. Asimismo, firmó el guion literario del Pabellón de la Navegación en la Exposición Universal de Sevilla (1992).

Entre otros reconocimientos, ha ganado el Premio Ciudad de Barcelona (1982), el Azorín (1997), el Anagrama (2009), el Fernando Quiñones (2011) y el Logroño de Novela (2014).

Su primera novela, Bélver Yin —que le valió el Ciudad de Barcelona en 1982—, ha sido reeditada en dos ocasiones, la última de estas por Siruela en 2006. En este género ha publicado, además, Opium (1986), Débora Blenn (1988), El efecto Doppler (1990), El secreto de los dioses (1993), El último banquete (1997), Las trece rosas (2003), Balada de las noches bravas (2010) y Doctor Zibelius (2014).

Más de seiscientos manuscritos procedentes de todo el mundo, en especial de España y Latinoamérica, se presentaron a esta edición del premio que organiza el Ayuntamiento de Gijón y que está dotado con 20.000 euros.

El galardón, instituido en 1949, fue ganado el año pasado por Pedro Antonio González Moreno por La mujer de la escalera.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.

Fuentes: EFEEl MundoEuropa Press

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio