Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

Falleció la poeta y artista plástica nicaragüense María Lourdes Centeno

• Miércoles 12 de septiembre de 2018
María Lourdes Centeno
Centeno publicó en 2003 su poemario Vertical en el silencio bajo el sello del Centro Nicaragüense de Escritores.

La paisajista, poeta, actriz y maestra de arte nicaragüense María Lourdes Centeno falleció este miércoles 11 de septiembre a los 88 años de edad en el hospital Sumedico, en Managua, según confirmó a los medios su amigo el escritor Carlos Tünnermann Bernheim.

Muchas de sus obras trabajadas en acetatos fueron exhibidas en el Teatro Nacional Rubén Darío, en el Paraninfo de la Unan-León y en otros espacios.

La artista había nacido en 1932 en León. En los últimos años, junto a las pintoras Nunzia Valenti, Rosa Carlota Tünnermann y Giovanna Serrano fundaron el grupo Mujer y Arte, recordó Tünnermann Bernheim. Su última exposición fue en marzo de este año.

Centeno recibió estímulo e instrucción en las artes plásticas de los pintores Rubén Cuadra y Ernesto Brown. Se la considera fundadora de la Escuela de Bellas Artes de la Unan-León y miembro fundadora del Centro Popular de Cultura de León.

Muchas de sus obras trabajadas en acetatos fueron exhibidas en el Teatro Nacional Rubén Darío, en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (Unan) y en otros espacios, junto a otros connotados maestros de la pintura contemporánea como Fernando Saravia, Guillermo Rivas Navas, Federico Nordaln y Efrén Medina.

En su faceta de actriz trabajó, junto a los actores Agustín Pereira y Carlos Catania, en la película La insurrección, con guion del escritor chileno Antonio Skármeta y dirección del cineasta alemán Peter Lilienthal. Su papel era la de una madre de un soldado de la Guardia Nacional que venía huyendo de los guerrilleros. Fue filmada en 1980 y estrenada en Nueva York.

En una entrevista con el diario nicaragüense La Prensa en 2014 la artista reveló que a sus 82 años había sobrevivido al cáncer.

Dos años después participó en la telenovela Por el mismo camino, dirigida por el cubano Jesús Cabrera. En 1995, durante la celebración de los cien años del cine, Centeno fue galardonada con El Güegüense de Oro.

Como poeta publicó en 2003, bajo el sello del Centro Nicaragüense de Escritores, el poemario Vertical en el silencio. Empezó a escribir poemas en 1960 y versos suyos fueron incluidos en la antología Sister-Hood is global, editada en inglés en Nueva York y traducida al español en segunda edición en Madrid, España (1982); en la Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (2004), y en dos antologías del Festival de Poesía de Granada, Nicaragua.

Centeno, quien era miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), realizó entre 1992 y 1995 cursos de Literatura en la Universidad Centroamericana (UCA). En 2003 ganó en poesía la convocatoria editorial del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE)/ANE/NORAD.

En una entrevista con el diario nicaragüense La Prensa en 2014 la artista reveló que a sus 82 años había sobrevivido al cáncer. “Hay días que tengo dolores criminales, porque tengo las dos pelvis quebradas, la columna mala y clavos en mi mano. Imagínate que tuve cinco operaciones y sobreviví por milagro”, reveló entonces.

Fuente: La Prensa
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia