Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

Antonio María Flórez gana el premio Lunas de Oriente

• Viernes 14 de septiembre de 2018
Antonio María FlórezFotografía: Lucía García
Flórez presentó el conjunto de trece relatos titulado Desde entonces vivo para el dolor.

La editorial española De la Luna Libros concedió al escritor hispano-colombiano Antonio María Flórez el primer premio de su Concurso de Relatos 25 Años/Luna de Oriente 2018 por su libro de cuentos Desde entonces vivo para el dolor, según informó en nota de prensa.

El sello de Extremadura, que tiene en su catálogo a autores de reconocido prestigio, celebra con este certamen su vigésimo quinto aniversario. El jurado se decantó por el libro de Flórez “por la alta calidad de sus textos”, y decidió otorgar un accésit al libro Las cunas torcidas, del escritor Rui Díaz Correia, de Badajoz.

Nacido en Don Benito, Badajoz, Flórez tiene una larga trayectoria literaria a ambos lados del océano y se ha destacado como poeta, articulista y gestor cultural en proyectos de hermanamiento artístico entre España y Latinoamérica.

Ha publicado Zoo (Poemillas de amor antiecológico) (2003), Desplazados del paraíso (2003), Salvador Dalí, el arte de escandalizar (2004), Transmutaciones. Literatura colombiana actual (2009), Bajo tus pies la ciudad (2012), En las fronteras del miedo (2013), La muerte de Manolete. Crónica en escena (2014) y Sueños eróticos de un adolescente empedernido (2016), entre otros títulos.

Ha obtenido el Premio de Cuento del Festival Iberoamericano de la Cultura de Bogotá en 1992 y el Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” 2003; fue finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia 2015 y, en varias oportunidades, del Premio Felipe Trigo de novela. Algunos de sus cuentos han sido seleccionados en antologías del género en Colombia y España.

Desde entonces vivo para el dolor es un conjunto de trece relatos de distinta extensión, en los cuales prima el uso cuidadoso del lenguaje incorporando muchos elementos intertextuales que dotan a los cuentos de una gran riqueza formal y visual, haciéndolos muy cercanos y fácilmente asimilables por las nuevas generaciones.

El libro, que será publicado en noviembre, es toda una declaración de resignación ante el fracaso comunicativo de nuestro tiempo y de exploración indigna de la memoria del desamor. Dotados de mucha ironía y desencanto, atrapan al lector por su exquisito manejo del lenguaje. Una prosa que califica el crítico Simón Viola como “tensa, conmovida, tocada por emociones perturbadoras”.

Díaz Correia nació en Badajoz, se desempeña como profesor y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura, pero desde hace años se dedica a la música como principal actividad artística con su grupo Rui Díaz & La Banda Imposible. Ha publicado las novelas Fantasma y Los turistas.

Los dos libros ganadores saldrán publicados este año en la colección de libros de relatos Lunas de Oriente, en la que ya han publicado autores tan destacados como Alonso Guerrero, Pilar Galán y Diego González, entre otros.

Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia