XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Conceden el premio Edmundo Valadés al escritor boliviano Rodrigo Urquiola

domingo 16 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rodrigo Urquiola
Urquiola participó con el cuento “Senkata”. Fotografía: Correo del Sur

El escritor boliviano Rodrigo Urquiola (La Paz, 1986) obtuvo con “Senkata” el 47º Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, que convoca la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, en México, el concurso más antiguo que se convoca en América Latina y que se entrega a un solo relato. El galardón está dotado con 50.000 pesos.

Es la primera vez que un escritor boliviano obtiene este premio, que en promedio recibe cada año medio millar de participantes. Con su cuento “Árbol”, Urquiola ganó también, en 2017, el primer lugar del XLIV Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, que convoca el gobierno municipal de La Paz; además, su novela El sonido de la muralla obtuvo en 2016 el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor.

“Senkata” narra la historia de un amor verdadero que se sobrepone a todas las dificultades que buscan aniquilarlo.

El jurado del premio Edmundo Valadés, que tomó su decisión de forma unánime, estuvo integrado por los escritores Daniela Tarazona, Eduardo Antonio Parra y Mario González Suárez.

“Los premios no definen al escritor”, manifestó Urquiola en sus redes sociales. “No lo hacen mejor ni peor. Los veo como un salario que recibe un obrero cualquiera por un trabajo que realiza. También se necesita comer para continuar escribiendo, para continuar leyendo, y silencio, el silencio que un trabajo con horarios casi nunca te da, para pensar”.

“Senkata” narra la historia de un amor verdadero que se sobrepone a todas las dificultades que buscan aniquilarlo. Empieza cuando a Mendoza, uno de los protagonistas, le dicen que su ex novia, Macarena, con la que tiene una hija, es una cualquiera y que su hija no es suya en realidad. Entonces, en una cancha de tierra, los jugadores, antes amigos, pelean con furia.

Urquiola ha publicado las novelas Lluvia de piedra (mención de honor en el Premio Nacional de Novela, 2010, Bolivia) y El sonido de la muralla (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2014, Bolivia; Premio Interamericano Carlos Montemayor, 2016, México), los libros de cuentos Eva y los espejos (2008) y La memoria invertebrada (2016), y las obras de teatro El bloqueo (Premio Adolfo Costa du Rels, 2010, Bolivia) y El retorno (Premio Municipal de Dramaturgia Cochabamba, 2015).

Es también autor de los cuentos “La caída” (finalista en el Premio Copé Internacional, 2010, Perú), “Mariposa nocturna” (Premio Adela Zamudio, 2013, Bolivia), “El pelícano” (Premio Binacional ArBol —Argentina-Bolivia—, 2014), “El amante” (segundo Premio Internacional Antonio di Benedetto, 2014, Argentina), “El espantapájaros” (mención en el Premio Iberoamericano Julio Cortázar, 2015, Cuba), “Mientras el viento” (segundo Prêmio Cataratas de Foz do Iguaçú, 2015, Brasil), “El cazador” (segundo Premio Franz Tamayo, 2015, Bolivia) y “Árbol” (Premio Franz Tamayo, 2017). Cuentos suyos han sido traducidos al quechua, al portugués y al bengalí.

Fuentes: Correo del SurLa Razón
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio