Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Clara Janés gana el premio José Luis Sampedro del festival Getafe Negro

jueves 20 de septiembre de 2018
Clara Janés
Janés ha sido reconocida por su “larga trayectoria como poeta y traductora de idiomas centroeuropeos y orientales”.

La escritora española Clara Janés (Barcelona, 1940) se convirtió este jueves 20 de septiembre en la ganadora del IX Premio José Luis Sampedro, que otorga desde 2009 el Festival de Novela Policíaca de Madrid (Getafe Negro), en reconocimiento a su “larga trayectoria como poeta y traductora de idiomas centroeuropeos y orientales”.

El premio es para autores que plasmen en su obra el compromiso y la inquietud social, y que reflejen valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de pueblos e individuos.

Novelista, biógrafa, autora teatral, ensayista y, fundamentalmente, poeta, además de traductora, Janés ocupa desde junio de 2016 el sillón U de la RAE.

El jurado estuvo presidido por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, y compuesto además por Raquel Alcázar, concejala de Cultura; Lorenzo Silva, escritor y comisario de Getafe Negro; Javier Pascual, subdirector general del Libro; Martín López, director de cultura del Instituto Cervantes; Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III; Pilar Merino, asesora técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y Pita Sopena, de Ámbito Cultural El Corte Inglés.

La presidenta del jurado señaló que el premio “adquiere una nueva dimensión incorporando por primera vez a una poeta entre sus galardonadas precisamente porque, como sucede con el festival, éste crece año a año y traspasa fronteras. La llegada de Janés a Getafe Negro refleja esa interculturalidad que siempre nos han acompañado”.

“Estamos muy contentos de que de nuevo sea una mujer la galardonada, la tercera en las últimas cuatro ediciones, y de que el nombre de Clara Janés quede ligado a nuestra ciudad como un pequeñísimo ejemplo de las fronteras que ha conseguido traspasar a lo largo de su carrera literaria”, destacó Hernández. Las escritoras Alicia Giménez Bartlett (2015) y Rosa Montero (2016) son las otras autoras que han recibido el reconocimiento.

Novelista, biógrafa, autora teatral, ensayista y, fundamentalmente, poeta, además de traductora, Janés ocupa desde junio de 2016 el sillón U de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Hija del poeta y editor Josep Janés, estudió Filosofía y Letras en Barcelona, se licenció en Pamplona y obtuvo el grado de maître és lettres en Literatura Comparada en París.

Galardonada con numerosos premios, sus más recientes poemarios son Estructuras disipativas y La noche de la pantera, publicados en 2017.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de octubre, durante el Festival Getafe Negro. En el mismo acto se hará entrega al periodista y jurista irunés Saúl Cepeda, por su obra La individualidad de las aves, del XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, que convoca el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.

Fuentes: EFERAE
Letralia