Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El argentino Dardo Scavino gana el premio Anagrama de Ensayo

jueves 27 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Dardo Scavino
Scavino: “Una respuesta militar agravará más la situación” del terrorismo islámico.

El filósofo, pensador y crítico literario argentino Dardo Scavino obtuvo este martes 26 de septiembre el 46º Premio Anagrama de Ensayo con El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual, en el que analiza el terrorismo islámico y que se impuso de entre los 99 trabajos presentados.

Tras conocer el fallo del jurado, Scavino (Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Buenos Aires, 1964) recordó que, para él, el problema del yihadismo requiere de una “solución política”, pues “una respuesta militar agravará más la situación”. El jurado del galardón, dotado con 8.000 euros y la publicación del libro, estaba compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

El autor constata que, tras las dos guerras mundiales, el conflicto del yihadismo ha desencadenado “la primera guerra global, porque ya no es interestatal y su campo de batalla alcanza cualquier parte del mundo”.

En su exposición del fenómeno del terrorismo islamista, Scavino llega hasta los atentados de Barcelona de agosto de 2017.

En este teatro de operaciones, “un Estado ha declarado la guerra a una organización que no es estatal, sea Al Qaeda, Dáesh o Isis, aunque éstos se autodenominen estados”, y se ha producido, añadió, una “situación singular, en la que Estados Unidos se reserva un derecho de ataque en cualquier territorio nacional, sin pedir permiso a ese territorio, sea Pakistán o Siria”, entre lo “militar y policial”.

También resalta el “limbo legal” que se ha creado con “un estatuto especial para los prisioneros, arrestados en cárceles clandestinas, a los que no se aplica la Convención de Ginebra por no ser considerados como combatientes extranjeros, ni la legislación criminal estadounidense, ya que no son contemplados como delincuentes, y por tanto, no tienen derecho a un abogado”.

El libro ganador comienza remontándose a principios de los 2000, cuando empezó el fenómeno y “muchos pensaron que eran agentes dormidos, como en la época comunista, pero luego se demostró que no era así, y los jóvenes yihadistas eran reclutados en pocos meses”.

En su exposición del fenómeno del terrorismo islamista, Scavino llega hasta los atentados de Barcelona de agosto de 2017 y no deja de analizar el papel de las redes sociales utilizadas para reclutar a nuevos adeptos, como sucedió en Francia con un yihadista cantante de rap.

Scavino estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde ejercería la docencia hasta 1993. Luego emigró a Francia, donde fue profesor de la Universidad de Burdeos y de la Universidad de Versailles Saint Quentin en Yvelines (París).​ En la actualidad es profesor de la Université de Pau et des Pays de l’Adour en el Sur de Francia.

Ha publicado, entre otros títulos, Nomadología. Una lectura de Deleuze (1991), Barcos sobre la pampa. Las formas de la guerra en Sarmiento (1993), La era de la desolación. Ética y moral en la Argentina de fin de siglo (1999), La filosofía actual. Pensar sin certezas (1999), Saer y los nombres (2004), El señor, el amante y el poeta. Notas sobre la perennidad de la metafísica (2009), Narraciones de la independencia. Arqueología de un fervor contradictorio (2010), Rebeldes y confabulados. Narraciones de la política argentina (2012) y Las fuentes de la juventud. Genealogía de una devoción moderna (2015).

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio