Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Juan Kruz Igerabide, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Abezedario Titirijario

jueves 27 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Kruz Igerabide
Juan Kruz Igerabide fue galardonado “por la maestría en el uso de un lenguaje poético”.

Juan Kruz Igerabide obtuvo este jueves 27 de septiembre el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2018 por su obra Abezedario Titirijario. El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2017. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

El jurado decidió premiar al autor y su obra “por la maestría en el uso de un lenguaje poético que se nutre tanto de la aliteración de ecos simbolistas, como del humor nonsense, el absurdo, la fantasía rodariana y ecos de la tradición oral vasca”. La obra galardonada escrita en euskera, con el título original Letren txotxongiloa, ha sido traducida al catalán (Abecedari pipiridari), al gallego (Abecedario monicredario) y al castellano (Abezedario titirijario).

Juan Kruz Igerabide (Aduna, Gipuzkoa, 1956) es autor de literatura infantil y juvenil, traductor y poeta. Estudió Magisterio y posteriormente hizo el Doctorado en Filología. Además, imparte clases en la Universidad del País Vasco.

Ha escrito poesía para jóvenes, como Kartapazioko poemak (Ibaizabal, 1998), y Hosto gorri, hosto berde / Hoja roja, hoja verde (Atenea, 2002), y narrativa, como las novelas Helena eta arrastiria (Elkar, 1999. Helena y el sol poniente, Editores Asociados, 2000) y Bosniara nahi (Aizkorri, 2003; Volver a Bosnia, Everest, 2005).

En narrativa infantil, Igerabide ha escrito más de una veintena de cuentos, como la serie protagonizada por Jonas, que comenzó con Jonas eta hozkailu beldurtia (Aizkorri, 1998; Jonás y el frigorífico miedoso, Everest, 1999), Premio Euskadi en 1999.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, fungió como presidenta del jurado, y como vicepresidente estuvo el subdirector general adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, David García Rivas.

Asimismo, como vocales estuvieron, por la Real Academia Española, Soledad Puértolas Villanueva; por la Real Academia Gallega, María Pilar Jiménez Aleixandre; por la Real Academia de la Lengua Vasca, María Asunción Landa Etxebeste; por el Instituto de Estudios Catalanes, Josep González-Agàpito i Granell, y por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli), María José Olaciregui Alustiza.

De igual manera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), Cristina Cañamares Torrijos; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Luisa Villar Liebana; por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Inmaculada Senra Silva, y designado por el ministro de Cultura y Deporte, Luis Miguel Cencerrado Malmierca.

El autor galardonado en la edición 2017, Antonio Manuel García Teijeiro, se abstuvo de la votación por su condición de traductor de una de las obras propuestas.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio