Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Conceden el premio Tusquets de novela a la española María Tena

viernes 28 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Tena
Tena participó con una novela donde evoca el Uruguay de los años sesenta.

La escritora madrileña María Tena (Madrid, 1953) ganó este viernes 28 de septiembre el XIV Premio Tusquets de Novela con la historia de libertad Nada que no sepas, según informó el sello en un comunicado.

El jurado valoró de la obra ganadora la “seductora evocación” de la vida cosmopolita, libre y sin prejuicios de un grupo de familias en el Uruguay de los años sesenta, en contraste con la estrechez de España en ese tiempo. También destacaron la reflexión sobre la experiencia de la libertad, el sexo y el paso del tiempo de una mujer que vivió como adolescente ese “paraíso despreocupado y aparentemente feliz” de los adultos.

El jurado estuvo presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Mariano Quirós —ganador en su anterior convocatoria— y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.

Según el anuncio del fallo, Nada que no sepas parte de una narradora que, durante una crisis de pareja, vuelve “al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la década de los 60, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre sofisticadas fiestas al aire libre, días en la playa o excursiones a las estancias”.

La novela es, por tanto, un viaje de reencuentro. “Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos años después, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de la madre”.

Tena pasó su infancia en Dublín y Montevideo. Es licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Literatura Hispánica, y en Derecho. Es autora de las novelas Tenemos que vernos (finalista del Premio Herralde 2003), Todavía tú (2007), La fragilidad de las panteras (finalista del Premio Primavera de novela 2010) y El novio chino (Premio Málaga de Novela 2016). En la actualidad dirige una colección de literatura extranjera contemporánea y es profesora de escritura.

A esta edición de la convocatoria se presentaron 248 manuscritos. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

Fuentes: El MundoEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio