Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Suspenden el XV Festival Internacional de Poesía de Granada por situación en Nicaragua

lunes 26 de noviembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francisco de Asís Fernández
El poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del festival, manifestó que su realización queda suspendida “porque el pueblo no se siente que este es un momento para festivales, para fiestas”.

El XV Festival Internacional de Poesía de Granada fue suspendido por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, según confirmaron sus organizadores. “No existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva en Nicaragua”, afirman en un comunicado.

La falta de seguridad es el motivo principal para tomar esta decisión, confirmó el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del evento, quien agregó que el momento que vive Nicaragua “no es para estar de fiesta” y recordó a los más de quinientos muertos en las protestas contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega, así como personas encarceladas, desaparecidas y torturadas.

“Esta actividad si se realiza podría causar un efecto contrario en la población, porque el pueblo no se siente que este es un momento para festivales, para fiestas”, resaltó.

“La poesía está de duelo, la poesía no puede celebrar en un momento en que el país está hundido en esta situación represiva y de una violencia estatal que usa de pretexto que hubo un ‘golpe de Estado’, cuando aquí ha habido una rebelión popular”, lamentó y denunció la escritora Gioconda Belli.

Por su lado, la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival, dijo que año con año también han realizado el Carnaval Poético, al que concurrían bardos del mundo y de Nicaragua a leer sus versos en once esquinas de las calles de Granada y en otros recitales en la Plaza de la Independencia, atrios de las iglesias, universidades y colegios y en más de diez municipios del país centroamericano. “No podemos hacer tampoco el carnaval cuando todo mundo está triste”, añadió Gabuardi.

Como una alternativa por la cancelación de festival, la organización anunció que realizarán lecturas de poesía, conferencias y presentaciones de libros mensualmente, posiblemente en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, la Casa de Los Leones en Granada y en otros municipios del país.

Gabuardi espera que si la situación mejora pudiera realizarse el festival a mediados de 2019. Asimismo, reveló que los organizadores han recibido muestras de solidaridad de los poetas del mundo.

El evento, al que han asistido en sus anteriores ediciones más de 1.500 poetas de todos los continentes, estaba programado a realizarse entre el 11 y el 17 de febrero de 2019 y estaría dedicado a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994) y en saludo al bardo panameño Rogelio Sinán (1902-1994).

“Los poetas del mundo están esperanzados en el diálogo”, subrayó De Asís Fernández, quien además dijo que los poetas le han dado su apoyo a la postergación del festival.

Esta no es la primera actividad cultural relevante que se cancela en Nicaragua debido a la crisis. El pasado mayo fue suspendido el Festival Centroamérica Cuenta, que se realizaría en Managua del 21 al 25 de ese mes. Más de cien escritores, cineastas y periodistas de América Latina, Europa y Estados Unidos estaban invitados a participar en la sexta edición del encuentro literario.

Fuente: La Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio