Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 70 años el poeta peruano Tulio Mora

lunes 28 de enero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Tulio Mora
Mora fue también periodista e hizo investigaciones sobre casos de violaciones a los derechos humanos en su país.

El poeta peruano Tulio Mora, miembro del grupo Hora Zero, murió este domingo 27 de enero a los 70 años, pocos días después de que se presentara en España la reedición aumentada de su libro Cementerio General.

“El poeta Tulio Mora nos ha dejado. Su cuerpo ha partido, mas su obra poética y sus palabras quedan con nosotros”, informó la Casa de la Literatura Peruana en su cuenta en Twitter.

Mora nació en la ciudad central andina de Huancayo el 15 de febrero de 1948 y estudió Literatura en Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue miembro del movimiento poético Hora Zero, que tuvo entre sus integrantes a otros destacados poetas de la llamada generación del setenta, como Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Manuel Morales y Enrique Verástegui.

Como integrante de este movimiento poético publicó Mitologías (1977), poemario que, según la opinión de la investigadora colombiana Consuelo Hernández, recoge un registro colectivo.

Viajó a México y Argentina, donde se relacionó con poetas del Infrarrealismo. En la capital mexicana trabajó como editor y fue amigo del escritor chileno Roberto Bolaño.

En 1985 regresó a su país y fue testigo de la guerra interna. Es allí, en un período de violencia, donde publicó Oración frente a un plato de col y otros poemas y Cementerio General, poemarios que critican y expresan que la injusticia ha azotado al Perú desde sus orígenes.

Mora se dedicó durante este siglo a documentar la historia de Hora Zero y reveló que Bolaño fue uno de sus adeptos. En 2009 publicó el libro Hora Zero: los broches mayores del sonido, que en casi setecientas páginas pone en relieve la producción de estos artistas y la poco conocida adhesión desde 1975 del joven Bolaño, que se mantuvo vigente hasta la muerte del autor de 2666.

Mora reveló igualmente en ese momento que el autor de Los detectives salvajes llegó a ceder los derechos para una edición peruana, nunca realizada, de su novela Monsieur Pain, que tiene como protagonista a César Vallejo.

Bolaño también rindió tributo a sus compañeros peruanos al escribir un prólogo al libro Ave Soul, de Jorge Pimentel, y promover las antologías Muchachos desnudos bajo el arco iris de fuego y Hora Zero, la última vanguardia latinoamericana de poesía.

La Casa de La Literatura recordó que Mora preparaba, para el próximo 13 de febrero, la celebración por los treinta años de Cementerio General, mientras que el pasado 10 de enero se presentó en Barcelona (España) la sexta edición de ese libro, aumentada con nuevos poemas, publicada por Ediciones Sin Fin. Además, el autor publicó en 2018 el poemario Oncecielos.

Mora también trabajó como periodista e hizo investigaciones muy documentadas sobre emblemáticos casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno que asoló a Perú entre 1980 y 2000.

“La poesía ya estaba instalada en mí cuando me hice poeta, de modo que seguí el camino en el que encontré a otros jóvenes reunidos en Hora Zero”, dijo Mora a Eduardo Corrales en esta entrevista publicada en Letralia 226 en febrero de 2010. Entonces tuve como un desvelamiento: había que comenzar de cero o casi de cero. En ese trabajo he pasado mucho tiempo. No soy de los que se hacen ilusiones con la poesía, no vivo de ella, de modo que si logré algo pues qué bueno, y si no, el mundo seguirá rodando”, anota.

Para la poeta y narradora Carmen Ollé, que también formó parte de Hora Zero, la poesía de Mora “ya tiene transcendencia, al igual que la de Verástegui, Watanabe, entre otros poetas. Él tenía una poesía integral, dentro de los parámetros y sueños de lo que creía y pensaba Enrique Verástegui”.

Fuentes: EFELa República
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio