Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Presentan tráiler de película sobre el poeta peruano Javier Heraud

miércoles 6 de febrero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“En busca de Javier”, filme de Eduardo Guillot Meave
El filme cuenta con el actor Stefano Tosso en el papel de Heraud.

El cineasta peruano Eduardo Guillot Meave (Lima, 1959) dirige la película En busca de Javier, sobre el poeta Javier Heraud, que fue rodada en la capital y la selva del Perú, además de La Habana y París, y que será estrenada en octubre o noviembre de este año.

Heraud (1942-1963) fue uno de los poetas más relevantes de la generación del 60, autor de una poesía muy madura escrita entre sus dieciocho y veintiún años, edad a la que, habiendo abrazado la guerrilla, falleció asesinado durante un tiroteo.

En la película de Guillot Meave, Heraud es interpretado por Stefano Tosso, hijo del fallecido comediante Ricky Rosso. El rodaje concluyó en los parajes amazónicos de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en la frontera entre Perú y Bolivia, donde murió el joven intelectual.

El tercero de seis hermanos, Heraud ingresó en letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, aunque para complacer a su padre se matricula en la Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al mismo tiempo se hizo maestro de lengua extranjera y castellano, ingresando luego al equipo docente del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, para enseñar inglés.

En 1960 publicó su primer poemario, El río, y luego, junto a su amigo César Calvo, logra el primer lugar del premio al poeta más joven del Perú con su libro El viaje. Al año siguiente se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP) y participa en las protestas en rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, al Perú. Luego renuncia a esta organización argumentando que no era lo que él esperaba.

En julio de ese año realiza un viaje por Rusia, España y Francia, donde visita la tumba de César Vallejo. Tiempo después recibe una beca de Cuba para estudiar cine y conoce a Fidel Castro. Dos años después, ya de veintiún años, regresa a su país y se une al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional para luchar contra la junta militar de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley López, quienes habían tomado el poder mediante un golpe de Estado.

El 15 de mayo de 1963 muere en Puerto Maldonado. Luego de un enfrentamiento entre sus compañeros y la Guardia Republicana, son conducidos a la comisaría; en el trayecto, uno de los detenidos dispara contra un agente, lo que provoca que el poeta y los demás huyan del lugar, pero durante la persecución una bala disparada por uno de los efectivos lo alcanzó, acabando con su vida.

Fuente: La República
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio