Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Premio Primavera de Novela para el español Juan del Val

sábado 16 de febrero de 2019
¡Compártelo en tus redes!
Juan del Val
Del Val explicó que las mujeres “siempre le han maravillado”, por lo que ha escrito Candela con una protagonista femenina.

El periodista, guionista, presentador y productor español Juan del Val (Madrid, 1970) ganó el Premio Primavera de Novela 2019, dotado con 100.000 euros, por Candela, el retrato de una mujer única en una crónica urbana en clave de comedia.

Convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el Premio Primavera de Novela ha sido fallado en su 23ª edición por un jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.

Del Val afirmó que “ponerse en la piel de una mujer” no le ha supuesto ningún “reto” ya que le parece “maravilloso su universo; cómo sienten y piensan”.

“Ha sido un año muy reñido, pero el jurado valoró la calidad y la frescura de la escritura; el friso de personajes muy bien retratados y la protagonista contemporánea maravillosamente dibujada con la que todas las lectoras se van a identificar en algún momento”, destacó Semprún en una rueda de prensa realizada este 15 de febrero para anunciar la obra ganadora, que saldrá a la venta el 19 de marzo.

Del Val afirmó que “ponerse en la piel de una mujer” no le ha supuesto ningún “reto” ya que le parece “maravilloso su universo; cómo sienten y piensan”, y a través de “ellas” ha intentado describir a la protagonista de la novela.

Candela cuenta la historia de una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta, un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera.

Del Val, que destacó el “honor” de figurar junto a los nombres de otros premiados anteriormente, explicó que las mujeres “siempre le han maravillado”, un hecho que le he llevado a redactar una novela con una protagonista femenina “desde la fascinación”.

El autor madrileño señaló que esta novela está plagada de “momentos trágicos”, pero también de “cosas muy graciosas”, y afirmó que la protagonista tiene una “capacidad para reírse de todo”. “No concibo la vida sin sentido del humor. (…) De las cosas que le suceden a Candela, muchas no son buenas. Sin embargo, su mirada y su manera de evolucionar siempre tiene que ver con el humor”, explicó.

A esta convocatoria del Premio Primavera se presentaron 1.125 obras, 522 de ellas de España.

Aunque su trabajo está vinculado al mundo audiovisual, Del Val agregó que “los libros son libros y las películas son películas. Después, se podría ver si a alguien le puede interesar llevar a Candela a un medio audiovisual. Pero esto es una novela, y tiene vocación de que la gente la lea y pase un buen rato leyendo”, concluyó.

Candela es la segunda novela en solitario de Juan del Val tras Parece mentira, que publicó en 2017, aunque junto a su mujer, la periodista Nuria Roca, ha firmado Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor. El autor ha trabajado en varios periódicos, revistas, en radio y en televisión. Guionista, director, presentador y productor, en la actualidad colabora en Onda Cero y es guionista en El Hormiguero, en Antena 3.

A esta convocatoria del Premio Primavera se presentaron 1.125 obras, 522 de ellas de España. El galardón fue instituido en 1997 con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de la actualidad, y ha reconocido a autores como Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Fernando Marías, Use Lahoz, Fernando Savater, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero, Carme Chaparro o Javier Moro, entre otros.

Fuente: EFE
Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo