XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Claudia Cabrera Espinosa gana el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

lunes 30 de septiembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Claudia Cabrera Espinosa
Cabrera Espinosa obtuvo el galardón con el libro de relatos Posibilidad de los mundos, cuyos textos fueron considerados por el jurado como “muy bien escritos, sutilmente futuristas”.

Por su libro Posibilidad de los mundos, presentado con el seudónimo “Matilde Huertas”, un jurado integrado por los escritores Beatriz Espejo, Vicente Quirarte y Alberto Chimal, decidió otorgar el cuarto Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, de forma unánime, a la escritora mexicana Claudia Cabrera Espinosa (Ciudad de México, 1984).

“Se trata de un volumen de cuentos muy bien escritos, sutilmente futuristas, en los que se trenzan los problemas urbanos causados por fenómenos naturales y cotidianos con los conflictos íntimos de personajes variados y bien caracterizados”, consideraron los especialistas en el veredicto.

Claudia Cabrera Espinosa es autora de los libros para niños El cuaderno de Ana y Una historia de aventis.

En los cuentos de Posibilidad de los mundos “hay atisbos de perturbaciones del mundo natural que destruyen o modifican especies, o bien que cambian las relaciones entre ellas y los seres humanos”, detalla el veredicto. “Aunque se alude a problemas reales de nuestro tiempo, como la alteración de patrones climáticos y ecosistemas o el deterioro de los espacios urbanos, el tono de la colección sugiere que todavía es posible mejorar nuestra relación con el entorno, para hacerlo más habitable y no precipitarnos fatalmente a una catástrofe”.

Cabrera Espinosa es doctora en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y cursó un máster de Edición Literaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado como editora y traductora en varios grupos editoriales y es miembro del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam.

La autora fue becaria, en 2014, del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca, en la categoría de cuento, y es autora de los libros para niños El cuaderno de Ana y Una historia de aventis. Ha publicado cuentos en diversas revistas y antologías y es columnista de la revista Este País.

En 2018 el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco fue obtenido por el venezolano Santiago Acosta por El próximo desierto.

Bautizado en memoria del escritor mexicano José Emilio Pacheco, y organizado por un comité de honor que preside Cristina Pacheco, este galardón ha sido concebido como un espacio de encuentro para incentivar la creación literaria y la apreciación estética y emocional de la naturaleza.

Dotado con 10.000 dólares, es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco.

En esta edición, que estuvo dedicada al cuento, se recibieron 84 trabajos de Argentina, España, Estados Unidos, Guatemala, Israel y México. El premio se entregará durante la 33ª edición de la FIL Guadalajara. En su edición anterior, en 2018, fue obtenido por el venezolano Santiago Acosta por El próximo desierto, como informamos en Letralia 339. En 2017 fue para la argentina Brenda Becette por La parte oscura y en 2016 para dos mexicanos: León Plascencia Ñol, por Paisajes sin habitaciones blancas, y Jorge Gutiérrez Reyna, por El otro nombre de los árboles.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio