Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Murió el comunicador venezolano Antonio Pasquali

domingo 6 de octubre de 2019
Antonio Pasquali
Pasquali, creador de la cátedra de Teoría de la Comunicación en la UCV, había nacido en Italia en 1929 y había llegado a Venezuela en 1948.

El sábado 5 de octubre falleció a los noventa años de edad en Cataluña (España), y acompañado por sus familiares, el escritor y docente venezolano Antonio Pasquali, considerado el padre de la comunicación social en América Latina y autor de una obra referencial en ese campo, Comunicación y cultura de masas. Medios venezolanos indicaron que se había recuperado de un cáncer que reapareció cuando estaba de paso por España visitando a su familia.

Filósofo, comunicador social, filósofo e investigador, Antonio Arnaldo Pasquali Greco había nacido en Rovato, Italia, el 20 de junio de 1929. Al finalizar la segunda guerra mundial, su padre, el farmaceuta Arnaldo Pasquali, pasó algunas semanas preso en un campo norteamericano de prisioneros y, una vez liberado, se presentó con unos colegas a la embajada venezolana en Roma, que buscaba inmigrantes.

Creó la cátedra de Teoría de la Comunicación de la UCV, uno de sus principales aportes al periodismo venezolano.

Don Arnaldo se trasladaría así a Venezuela adelantándose a su familia, a la que llevaría consigo poco después. Es así como Antonio Pasquali, con dieciocho años, llega a Puerto Cabello (Carabobo) en la nave Lugano, el 18 de febrero de 1948, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, dejando atrás la Italia de la posguerra y sus estudios de liceo clásico en el segundo año.

Pasquali inició su carrera universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1950. Allí se formó con docentes de la talla de Juan David García Bacca y Manuel Granell, entre otros. Posteriormente realizó un doctorado en la misma especialidad en la Universidad de La Soborna, en París.

Fue el creador del Departamento de Audiovisual de la Escuela de Periodismo de la UCV y el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), un espacio de investigación que ha agrupado y fomentado el debate entre especialistas venezolanos y latinoamericanos, adscrito desde sus inicios a la Facultad de Humanidad y Educación de la UCV.

También creó la cátedra de Teoría de la Comunicación de la UCV, uno de sus principales aportes al periodismo venezolano. En esa universidad desarrolló toda su actividad académica hasta su jubilación en 1978. En ese año fundó, junto con otros profesionales, la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (Alaic), para consolidar la investigación de la comunicación en América Latina.

Sus obras capitales fueron Comunicación y cultura de masas (1964), Sociología de la comunicación (1972) y Comprender la comunicación (1978).

En 1954 se casa con Lucrecia Toledo Mogollón, con quien permanecerá unido por los siguientes veintiún años. De esta relación nacerán sus primeros cuatro hijos: Carlota (1954), Arnaldo (1956-1994), Paola (1960) y Chiara (1966). En 1981 contrae nuevas nupcias con Luisa Rondón Tarchetti, de cuya relación nacerá su quinto hijo, Marco.

Estableció sólidos nexos de trabajo y amistad con Juan Nuño, Eduardo Vásquez, Ernesto Mayz Vallenilla, Alberto Rosales y sobre todo con Federico Riu y Sergio Antillano.

Sus obras capitales fueron Comunicación y cultura de masas (1964), Sociología de la comunicación (1972) y Comprender la comunicación (1978). Pasquali fue el primero en cuestionar el uso y las actitudes en relación con la comunicación de masas. Su obra más reciente, La devastación chavista (2017), plasma con gran profundidad el deterioro del país durante el gobierno de Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro.

Doctor honoris causa por las universidades Central de Venezuela y Católica Cecilio Acosta, Pasquali recibió entre otros reconocimientos la Orden Andrés Bello en su primera clase (1975) y el Premio Municipal de Literatura (1990) en su mención Investigación Social por su obra La comunicación cercanada: el caso de Venezuela. En 2017 recibió asimismo, junto con la escritora Victoria de Stefano, el Premio Filippo Vagnoni, por su trayectoria, como informamos en Letralia 327.

Uno de los introductores en América Latina del pensamiento de la comunicación que subyace en las fuentes teóricas de la Escuela de Fráncfort, Pasquali se consideraba venezolano y formó a varias generaciones de comunicadores en el país latinoamericano. En 2018 regresó a Italia.

Fuentes: El NacionalEl UniversalPrimicia
Letralia