XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca de 2015 a 2018

domingo 13 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sara Danius
Danius renunció en abril de 2018 como consecuencia del escándalo sexual que salpicó a la institución.

La escritora y crítica literaria Sara Danius, primera mujer en asumir el cargo de secretaria permanente de la Academia Sueca, que entrega el Premio Nobel de Literatura, falleció el sábado 12 de octubre a los 57 años como consecuencia de un cáncer de mama, enfermedad que había hecho pública en 2014.

La muerte de Danius se produjo dos días después de que el comité Nobel de la Academia concediera el premio de Literatura 2018 a la polaca Olga Tokarczuk y el de 2019 al austriaco Peter Handke, como informamos el jueves 10 de octubre.

Profesora de Literatura en la Universidad de Estocolmo, Danius entró a la Academia en 2013 y dos años después fue nombrada secretaria permanente, sucediendo a Peter Englund y convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo desde que se fundó la institución, en 1786.

Una función prestigiosa que hizo que esta intelectual amante de la moda fuese el rostro y la voz de la Academia durante los anuncios del Nobel de Literatura frente a las cámaras de todo el mundo en las ocasiones en que lo ganaron el estadounidense Bob Dylan (2015), la bielorrusa Svetlana Alexiévich (2016) y el británico Kazuo Ishiguro (2017).

En abril de 2018, Danius decidió renunciar a su cargo en medio del escándalo de acoso sexual que terminó con el encarcelamiento de Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, y la salida de varios académicos de la institución, Frostenson y Danius entre ellos.

En ese momento Danius y otros miembros de la institución quisieron expulsar a Frostenson, medida que sólo se ha aplicado una vez en tres siglos, pero tras la negativa de la mayoría se produjeron las dimisiones.

Fuentes: ABCAFP
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio