XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Premio Nacional de Literatura de España para la granadina Cristina Morales

miércoles 23 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cristina Morales
Morales desató la polémica al declarar, tras recibir la noticia, que “es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas”.

La escritora Cristina Morales (Granada, 1985) obtuvo el Premio Nacional de Literatura de España correspondiente a 2019, en la modalidad de Narrativa, según se anunció el martes 22 de octubre. El galardón, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de ese país, está dotado con 20.000 euros.

Morales obtiene esta distinción por su novela Lectura fácil, la misma con la que en 2018 obtuvo el premio Herralde, como informáramos en Letralia 339. El jurado se decantó por esta obra “por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”, según expresa el veredicto.

La autora pone a hablar en su novela a cuatro mujeres que, clasificadas administrativamente con diversos grados de discapacidad intelectual, conviven en un piso tutelado por la Generalitat de Cataluña. La “recreación” de la oralidad consiste en mezclar con naturalidad las cuatro primeras personas de las protagonistas con mensajes de WhatsApp, intervenciones en una asamblea y párrafos compuestos siguiendo el método de “lectura fácil” que da título al libro.

 

“Lectura fácil”, de Cristina Morales
Lectura fácil, de Cristina Morales (Anagrama, 2019), obtuvo en 2018 el Premio Herralde. Disponible en Amazon

Una autora joven con trayectoria

Con sus 34 años de edad, Morales es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y ha publicado el libro de cuentos La merienda de las niñas (2008) y las novelas Los combatientes (2013; Premio Injuve), sobre una pequeña asamblea de indignados; Malas palabras (2015), sobre santa Teresa de Jesús, y Terroristas modernos (2017).

Sus cuentos han aparecido en la colección Nuevos relatos para leer en el autobús (Cuadernos del Vigía, 2009), en las antologías Cuento vivo de Andalucía (Universidad de Guadalajara, Méjico, 2006), Ficción Sur: Antología de cuentistas andaluces (Traspiés, 2008), Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010 (Páginas de Espuma, 2010) y Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010); así como en las revistas literarias Batarro: Microrrelato en Andalucía (2007) y Zut (noviembre de 2007).

En el curso 2007-2008 disfrutó de una beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba). Entre los numerosos galardones que ha recibido están el primer, segundo y tercer premios en la modalidad de relato breve del diario El Mundo (2001, 2002 y 2003, respectivamente).

También en 2002 recibió el primer premio del I Concurso de Escritores Noveles convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la modalidad de relato breve. En 2006, recibió este mismo premio pero en la modalidad de novela corta, y en 2018 fue la ganadora más joven del Premio Herralde de Novela con Lectura fácil.

 

Un premio polémico

Al ser notificada de que se había hecho merecedora del galardón, Morales declaró a la prensa su “alegría” por las protestas en Barcelona. “Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas”, dijo la autora.

Sus declaraciones encendieron una polémica en las redes con varias publicaciones a favor y en contra, e incluso movieron al ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, a recordar que su labor en estos galardones se limita a “dar el visto bueno” a los jurados, sin intervenir en quién recae el premio.

“Como responsable del Ministerio, ni estoy en un jurado, ni quiero estar, ni debo estar”, dijo Guirao. “Sólo intervengo en dar el visto bueno a los jurados. Y lo que uno intenta al elegir es que el premio que dé el jurado, sea el que sea, merezca la categoría de Premio Nacional”, declaró durante su participación en el V Encuentro Cultura y Ciudadanía celebrado en Madrid.

Morales recibió la noticia en La Habana, donde participa en un programa para la promoción de los autores emergentes por diversos centros culturales de España y Latinoamérica e imparte un taller literario. Su novela Lectura fácil es la primera obra ganadora del Herralde que también gana el Nacional de Narrativa.

La presidenta del jurado fue la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández, y la vicepresidenta fue la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada.

Los vocales fueron José María Iturralde Uria, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Martí Domínguez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut dEstudis Catalans; José María Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Noemí González Sabugal, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ascensión Rivas Hernández, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Alfonso Sánchez García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marina Sanfilippo, por el Centro de Estudios de Género de la Uned; Ignacio Echevarría Pérez, propuesto por el ministro del Ministerio de Cultura y Deporte; y María Almudena Grandes Hernández, autora galardonada con este mismo Premio Nacional en 2018.

Fuentes: El PaísEl PeriódicoEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio