Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

jueves 14 de noviembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Joan Margarit
Margarit recibirá el galardón el 23 de abril de 2020 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El poeta español Joan Margarit es el ganador del Premio Cervantes 2019, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y que está dotado con 125.000 euros, según lo anunció el titular de la cartera, José Guirao, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid.

El jurado le ha otorgado el premio a Margarit por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, el Cervantes le será entregado a Margarit el 23 de abril de 2020 en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que, como es tradición, estará presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) es el quinto catalán que lo gana desde 2008, pero el primero que tiene una obra tan importante en lengua catalana como en la que ha merecido el galardón.

El poeta de 81 años obtuvo en 2017 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que otorga el Ministerio de Cultura de Chile, y este año se hizo acreedor del XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, sucediendo al venezolano Rafael Cadenas, como anunciamos en Letralia 345.

El autor recibió un homenaje en la capital española a principios de este mes, cuando tuvo la ocasión de depositar un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. “El problema no está en los políticos, sino en nosotros, no tenemos otra solución que la educación”, declaró Margarit en el acto.

Poeta y arquitecto, Margarit comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano Cantos para la coral de un hombre solo. Después de un largo paréntesis, publica, en 1975, Crónica. A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán. Ha traducido al castellano buena parte de su producción en catalán. Como traductor, también se ha encargado de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke. Además, su obra ha sido traducida al alemán, euskera, hebreo, francés, inglés, portugués y ruso.

Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008) y el Premio Rosalía de Castro (2008). Recibe el Premio Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra Casa de Misericordia. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco, también Premio Cervantes.

Entre los títulos premiados de su obra en catalán destacan Cants d’Hecatónim de Tifundis (1982), Premio Miquel de Palol y el Premio de la Crítica Serra d’Or; Vell malentès (1981), Premio Vicent Andrés Estellés y Premio de la Crítica de Poesía en Catalán; Mar d’hivern (1986), Premio Carles Riba de Poesía; La dona del navegant (1987), Premio de la Crítica Serra d’Or; Càlcul d’estructures (2005), Premio de la Crítica Serra d’Or; Casa de Misericòrdia (2007), Premio Cavall Verd, Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y Premio de la Crítica de Poesía en Catalán. En 2005 Els primers freds fue galardonado con el Premio Cadaqués a Quima Jaume. En 2015 se le otorgó el Premio Jaume Fuster de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

El jurado del Cervantes 2019 estuvo presidido por Ida Vitale, ganadora de la edición de 2018, y lo conformaron el escritor galardonado en la edición de 2017, Sergio Ramírez; a propuesta de la Real Academia Española, Paz Battaner; por la Presidencia de la Academia Argentina de Letras, Pablo de Santis; a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), María Luisa Sotelo; por la Unión de Universidades de América Latina (Udual), Bernal Herrera; a propuesta del Instituto Cervantes, Raquel Caleya; por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Eduardo Lago; por la Presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Arsenio Escolar; por la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Leticia Amato, y a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, Susan Byrne.

Con la concesión del premio a Margarit se recupera la alternancia tradicional del galardón. Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la pasada edición se rompió, ya que fue galardonada una autora latinoamericana tras el premio de 2017 para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Además el premio en los últimos años ha sido concedido a Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros cuarenta premiados: veinte españoles y otros veinte hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Hasta el momento, sólo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus cuarenta años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).

Fuentes: Europa PressMinisterio de Cultura de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio