Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Festival de Poesía de Granada, en Nicaragua, se realizará en febrero de 2020

jueves 12 de diciembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francisco de Asís Fernández
De Asís Fernández espera contar con el apoyo de todos los nicaragüenses que “aman la libertad de la palabra”.

Más de cuarenta poetas del mundo han confirmado su asistencia para el XV Festival Internacional de Poesía de Granada, a realizarse en febrero de 2020 luego de que la crisis sociopolítica en Nicaragua obligara a suspenderlo, como informáramos en Letralia 339.

En los dos últimos años, ante la “crisis y dolor” que sufre Nicaragua, los organizadores se abstuvieron de recibir el presupuesto del régimen Ortega-Murillo.

Esta edición estará dedicada a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994) y será además en saludo al bardo panameño Rogelio Sinán (1902-1994). Ambos iban a ser homenajeados entre el 11 y el 17 de febrero de 2019, fechas para cuando estaba previsto el festival de este año.

Para la edición suspendida estaban invitados ochenta poetas del mundo. Algunos hicieron recitales virtuales en solidaridad con Nicaragua, la paz, la libertad y la democracia. Los que han confirmado su asistencia son de Europa, África, Asia y América Latina.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro, visitó en sus oficinas la semana pasada al poeta Francisco de Asís Fernández, quien preside el comité organizador del evento, e hizo público su respaldo al festival a través de su cuenta de Twitter.

“De todos los puentes que podemos construir entre Europa y Nicaragua, el de la cultura y la educación tal vez sea el más invisible, pero también el más poderoso”, dijo el diplomático, quien además consideró “un honor” conversar “sobre poesía y el apoyo de la Unión Europea” con el escritor nicaragüense.

Castro reiteró la intención de la Unión Europea de cooperar financieramente con el festival en 2020 y le prometió a De Asís Fernández ser “un ángel tutelar de nuestro festival”, declaró el poeta, quien agregó que espera que el diplomático acepte la designación como nuevo presidente honorario del festival.

El actual presidente honorario es José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pero por sus intensas actividades relacionadas con la vida política y económica del país centroamericano no podrá estar cerca del festival.

En sus catorce ediciones anteriores, el Festival Internacional de Poesía de Granada ha recibido a más de 1.500 poetas de los cinco continentes.

De Asís también dijo que en los dos últimos años, ante la “crisis y dolor” que sufre el pueblo nicaragüense, los organizadores se abstuvieron de recibir el presupuesto de parte del régimen Ortega-Murillo. Por ello, el “festival que realicemos en 2020 no podrá ser nada festivo, ya que nuestro país atraviesa una situación de dolor verdaderamente crítica”, destacó.

Por estas razones el festival ha suspendido su tradicional y popular carnaval poético, evento popular al que cada año asisten unos mil bailarines con sus comparsas y artistas con sus diversas expresiones provenientes de varias partes de Nicaragua. El programa de 2020 será reducido a las mesas de lectura de poesía, presentaciones de libros, el espacio de micrófono abierto para los que deseen leer sus versos o cantar, y las mesas redondas académicas.

De Asís Fernández concluyó diciendo que espera contar con el apoyo de todos los nicaragüenses que “aman la libertad de la palabra”.

En sus catorce ediciones anteriores, el Festival Internacional de Poesía de Granada ha recibido a más de 1.500 poetas de los cinco continentes y ha logrado posicionar a Nicaragua como la “capital del mundo de la poesía”.

Fuente: La Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio