XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Manuel Llorens gana el premio Lugar Común con el poemario Zoocosis

jueves 12 de diciembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Manuel Llorens
El jurado escogió por unanimidad el libro de Llorens.

El escritor venezolano Manuel Llorens (Caracas, 1973) ganó, con su libro Zoocosis, el IV Concurso Anual de Poesía Lugar Común, según la decisión unánime del jurado compuesto por la escritora colombiana Piedad Bonnett y los poetas españoles Rafael José Díaz y Ernesto Suárez, que se dio a conocer este jueves 12 de diciembre.

Escogido de entre 158 obras participantes, Zoocosis fue presentado por Llorens bajo el seudónimo Miguel Musso. El jurado consideró que el libro “toca claramente la tragedia de la Venezuela contemporánea, pero con soluciones originales y poéticamente poderosas, que extienden el contenido de la realidad local (ya de por sí importante) a conceptos más universales”.

Según el veredicto, el libro congrega varios estilos y géneros literarios, con textos seudocientíficos o ensayísticos, poemas más tradicionales, biografías reales o ficticias y fragmentos de diario. “De esta manera se evitan tonos demasiado líricos, retóricos o conmiserativos y se logra mantener una escritura clara y sobria”.

El fallo agrega que como resultado Zoocosis “es un libro inteligente, que maneja bien la ironía y que causa desconcierto por sus interesantes descubrimientos de lenguaje, además de manejar muy bien la asociación (un poco borgesianamente) y valerse de la erudición para lograr pequeñas revelaciones”.

Psicólogo clínico de profesión y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Llorens ha ganado el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo (2006) y menciones en el Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2006 y 2011) con un libro de ensayos sobre psicología del fútbol, además de varias menciones por sus cuentos, entre los que se encuentra una del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional (2007) y otra del Premio de la Policlínica Metropolitana (2009).

Llorens ha sido colaborador de varias revistas digitales y del Papel Literario de El Nacional, y ha publicado varios libros, entre los que se encuentran Psicoanálisis y creación literaria: lugar de encuentros y La belleza propia: arte, adolescencia e identidad. Su cuento “Ya no te espero” fue incluido en el libro digital Libertad de expresión, poder y censura (2010), publicado por Letralia en ocasión de su 14º aniversario.

Fuente: Prodavinci
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio