XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El costarricense José María Zonta Arias gana el Gabriel Celaya con antología ficticia de poesía

martes 7 de enero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José María Zonta Arias
Zonta Arias fue reconocido por el jurado por su “originalidad y versatilidad”. Fotografía: Rafael Murillo • La Nación

El costarricense José María Zonta Arias obtuvo el IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, que otorga la Diputación Foral de Gipuzkoa, por su poemario Al este de la mariposa, antología de la poesía rumana.

El jurado, formado por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe, Jon Obseo, Esther Ramón y José Luis Padrón, acordó conceder el premio a Zonta Arias por su “originalidad y versatilidad”, según informó la Diputación de Gipuzkoa el viernes 3 de enero.

Zonta Arias inventa las biografías de los presuntos poetas, en textos que forman parte de la creación poética “en la línea ‘pessoana’ de los heterónimos”.

“Con diferentes registros y voces poéticas, el autor recrea una multiplicidad de autores e inventa una falsa antología que pasa del aforismo al poema realista, y de ahí al verso irracionalista o al fantástico”, destaca la institución foral.

En su obra, Zonta Arias inventa las biografías de los presuntos poetas, en textos que forman parte de la creación poética “en la línea ‘pessoana’ de los heterónimos”, lo que arroja “un resultado singular emparentado con la mejor poesía experimental y que muestra como particularidad el ahondamiento en la cultura rumana”.

Nacido en los llanos de Pérez Zeledón en 1961, Zonta Arias escribe desde los catorce años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica, institución en la que además cursó estudios de periodismo.

Ha ganado dos Premios Nacionales de Poesía (1997 y 1998), el Premio de Poesía Joven Creación (1985), el Premio Latinoamericano de Poesía Fundación Givré, el Ciudad de Irun, el de la Universidad de Costa Rica y el del I Concurso Iberoamericano de Poesía “Entreversos”, entre otros.

Al premio se presentaron este año 191 trabajos. El galardón, que está dotado con 10.000 euros, fue creado en 2011 con el fin de preservar la memoria del poeta guipuzcoano Gabriel Celaya.

La tercera edición del certamen fue para el cubano Sergio García Zamora con su libro Diario del buen recluso, del que publicamos una selección en Letralia 345. La segunda edición fue ganada por Patio interior, de José Manuel Martín Portales, y la primera por Treinta maneras de mirar la lluvia, de Miguel Sánchez Robles.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio