XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció el escritor chileno Armando Uribe

jueves 23 de enero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Armando Uribe
Uribe perteneció a la llamada generación de 1950 y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2004. Fotografía: Juan Carlos Ramírez F.

El escritor chileno Armando Uribe, ganador del Premio Nacional de Literatura de su país en 2004, falleció la madrugada del jueves 23 de enero a los 86 años como consecuencia de una insuficiencia respiratoria, informaron fuentes allegadas al autor.

Nacido en Santiago el 28 de octubre de 1933, Uribe perteneció a la llamada generación de 1950, comenzando su obra literaria con el poemario Transeúnte pálido, de 1954, y El engañoso laúd, de 1956. Ambos libros, así como buena parte de su producción, están disponibles para su descarga gratuita en la web Memoria Chilena.

En 1957 contrajo matrimonio con Cecilia Echeverría Eguiguren, con quien vivió hasta su muerte en 2001. Abogado egresado de la Universidad de Chile, se especializó en la Universidad de Roma, y durante los gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende se desempeñó como diplomático en China y Estados Unidos.

En 1973 rechazó de manera categórica al régimen militar de Augusto Pinochet y fue destituido del servicio diplomático. Se marchó al exilio en Francia con su familia y regresaría a su país en 1990. En 1993 se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua.

Fue profesor en diversas universidades, como la Católica, la Estatal de Michigan, Studi di Sassari (Italia), La Sorbona (París) y la Universidad de Chile, donde enseñó por más de treinta años. En 1997 tomó la decisión de enclaustrarse en su casa.

Uribe publicó numerosas obras de política, ficción, religión y derecho penal y de minería. También fue traductor de Ezra Pound y Giuseppe Ungaretti, entre otros. En 1990 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su libro Por ser vos quien sois y el Premio de la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

Finalista del premio Altazor en 2000 por Imágenes quebradas y en 2001 por el Contra la voluntad, lo obtuvo finalmente en 2002 por A peor vida, y ese año lo ganó también en la categoría ensayo por Fantasma de la sinrazón & El secreto de la poesía. En 2011 volvió como finalista del galardón por Vergüenza ajena.

Fuentes: ADNRadioCultoDiario Uchile
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio