XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió a los 101 años el escritor español Juan Eduardo Zúñiga

martes 25 de febrero de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Eduardo Zúñiga
Zúñiga recibió en 2016 el Premio Nacional de las Letras de España.

El escritor, crítico literario y traductor Juan Eduardo Zúñiga, quien obtuviera en 2016 el Premio Nacional de las Letras de España, falleció en Madrid el lunes 24 de febrero a los 101 años de edad tras llevar tiempo enfermo, según fuentes de la editorial Galaxia Gutenberg, donde se publicaron sus últimas obras.

Nacido en la capital española el 24 de enero de 1919, Zúñiga estudió Filosofía y Bellas Artes y se especializó en lenguas eslavas. En 1951 publicó su primera obra, Inútiles totales, a la que siguieron El coral y las aguas (1962) y Artículos sociales de Mariano José de Larra (1976).

Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, en 1980 vio la luz su libro de relatos Largo noviembre de Madrid, ambientado en la guerra civil y su posguerra —temas recurrentes en su narrativa posterior—, y que sería la primera entrega de su trilogía de la Guerra Civil en Madrid, completada con La tierra será un paraíso (1989) y Capital de la gloria (2003), que le valió el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Salambó.

Volvería al tema en títulos como Misterios de las noches y los días (1992) y Flores de plomo (premio Ramón Gómez de la Serna 1999). En 2010 publicaría otro libro de relatos, Brillan monedas oxidadas. Su conocimiento de la cultura rusa y búlgara le permitió profundizar en el estudio de la obra de célebres escritores de la Europa eslava, algo que se evidencia ya en Sofia, un ensayo de 1990 sobre la capital de Bulgaria.

En 2010 publicó Desde los bosques nevados, libro capital sobre la literatura rusa a partir de Pushkin, Turguéniev y Chéjov, con el que logró el Premio Internacional Terenci Moix. Ese mismo año apareció Brillan monedas oxidadas, su último libro de relatos, y en 2013 decidió recuperar Misterios de las noches y los días, cuentos de 1992 con los que quiso “contar una realidad en la que sólo a través de la fantasía se podía profundizar”.

El Premio Nacional de las Letras de España le fue entregado en 2016 en reconocimiento a toda “una vida dedicada a las letras en la que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción”, según el acta del jurado.

Por intermedio de su hija depositó hace un año, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un legado para que sea abierto en el año 2069: una pipa, “con la que llamaba a las musas”; una visera negra, “para mantener la concentración”, y el manuscrito de un cuento.

Fuentes: ABCEFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio