Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Eduardo Mendoza obtiene el premio Barcino de novela histórica

lunes 15 de junio de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Mendoza
Mendoza recibirá el galardón en noviembre durante el festival Barcelona Novela Histórica.

El escritor español Eduardo Mendoza se convirtió el viernes 12 de junio en el ganador del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que concede el Ayuntamiento de Barcelona y se entregará el lunes 9 de noviembre en el marco del festival Barcelona Novela Histórica, que este año arriba a su octava edición.

La decisión fue tomada por unanimidad por el jurado, integrado por el periodista Óscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Fèlix Riera, en funciones de presidente.

El jurado destacó, en su veredicto: “Decimos Barcelona y decimos Mendoza. Lo descubrimos con el caso Savolta y nos adentramos en la cripta embrujada guiados —por así decirlo— por el detective de las pepsicolas. El detective, el extraterrestre Gurb, el romano Pomponio, Horacio Dos, Carlos Prullàs de Una comedia ligera, Mauricio en las elecciones primarias, el trepa Bouvila que cruza el arco del triunfo y el plumilla Rufo Batalla, servidor del príncipe Tukuulo: todos son Mendoza o Mendoza es en todos”.

Nacido en Barcelona en 1943, Mendoza se graduó en Derecho y trabajó como intérprete en diversos organismos internacionales, entre ellos la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, donde residió entre 1973 y 1982.

Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), tuvo gran acogida y obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa castellana. Cuatro años más tarde publicó El misterio de la cripta embrujada (1978), una parodia de la novela de misterio donde reveló su faceta humorística, que llegó al paroxismo en Sin noticias de Gurb (1991), su historia de un extraterrestre que cae en la Barcelona olímpica. Igualmente, su novela La ciudad de los prodigios (1986) lo convirtió en 1988 en finalista del Grinzane Cavour (Italia) y del Médicis y Fémina (fácil).

Ha publicado además las novelas El laberinto de las aceitunas (1982), La isla inaudita (1989), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), La aventura del tocador de señoras (2001), El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Riña de gatos. Madrid 1936 (2010), El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015).

Su trabajo más reciente es la trilogía Las tres leyes del movimiento, de la que ya se han publicado las novelas El rey recibe (2018) y El negociado del yin y el yang (2019). Asimismo, es autor de los libros de relatos Tres vidas de santos (2009) y El camino del cole (2011), este último de literatura infantil.

Mendoza ha ganado asimismo el Premio Fundación José Manuel Lara (2007), el Pluma de Plata (2009), el Planeta (2010) y el Franz Kafka (2015). En 2016 se le concedió el Premio Cervantes.

Otros ganadores del Premio Barcino han sido Isabel Allende, Leonardo Padura, Arturo Pérez Reverte, Christian Jacq, Simon Scarrow, el también ganador del Planeta Santiago Posteguillo y Lindsay Davis, que inauguró el galardón en 2013.

Fuentes: EFELa Razón
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio